Rajoy cree que Zapatero ''se ha quedado solo''

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha quedado “solo” y es “incapaz de presentar un plan creíble” para salir de la crisis. El líder popular añade que si tuviera votos para ganar una moción de censura, la presentaría “inmediatamente”, pero que ahora no los tiene.

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, asegura que le “inquieta” la situación de España y que se hagan “los deberes” y se tomen “las cosas en serio”.

“El señor Rodríguez Zapatero ha dicho que estábamos mejor que hace seis meses. Pero lo cierto es que tenemos más déficit que hace seis meses, más deuda, menos confianza, él tiene menos credibilidad... Y lo más dramático es que en esos seis meses hay cientos de miles de españoles que han perdido su puesto de trabajo”, añade.

En relación al pacto de Estado propuesto por CiU, Rajoy señala que Durán i Lleida ha ofrecido este pacto al Partido Socialista, pero la respuesta que le ha dado en las Cortes ha sido “displicente”. Según indica, no le ha sorprendido “en absoluto”, ya que el pasado 30 de diciembre el señor Rodríguez Zapatero dijo que no iba a pactar la política económica con el PP “porque eso era una cuestión ideológica”.

Rajoy recuerda que, desde su investidura le he ofrecido un acuerdo en tres ocasiones, y no ha aceptado. En este sentido, afirma que no hará una nueva oferta, sino que se centrará en trasladar lo que cree que “hay que hacer”.

Moción de censura

En relación a la posibilidad de presentar una moción de censura, afirma que en este momento tiene que intentar ser “útil” a la sociedad española y no tiene votos para ganar una moción de censura. “De la misma manera que digo eso, aseguro que si pudiera ser útil, si tuviera votos para ganarla, la presentaría de inmediato. Pero lo contrario sólo sirve para que tengamos un debate 24 horas y al día siguiente estemos igual”, añade.

Preguntado por si eso quiere decir que el PP está solo y no tiene apoyos, asegura que el PP ha ganado esta semana dos votaciones con el apoyo de todos los grupos (reducción del IVA y recorte de altos cargos del Gobierno). “Hoy no estamos solos ni mucho menos. Probablemente quien está solo es Rodríguez Zapatero”, asegura.

Rajoy manifiesta, ante las voces que reclaman una remodelación del Gobierno, que el problema no es tanto el Ejecutivo, aunque “no es un buen Gobierno”, sino la actuación de Rodríguez Zapatero.

El presidente del PP asegura que en Economía deciden tres o cuatro porque el Ministerio de Economía “hace una cosa y es desautorizado”, lo que “genera desconcierto y desconfianza” y es “muy grave”.

A su juicio, en España hay dos prioridades, por un lado, reducir la deuda, el déficit público y controlar el gasto público; y reestructurar el sistema financiero.

Además de estas dos urgencias, cree preciso también una reforma laboral y reformas estructurales. “Lo que hay que hacer es exactamente lo contrario de lo que se ha hecho. Rodríguez Zapatero es incapaz de presentar un plan creíble. Realmente es difícil improvisar más”, señala.

Sobre la opinión de los expertos que defienden la inversión pública en tiempos de crisis, aunque implique aumentar el endeudamiento, asegura que se endeudaría sólo para invertir, pero a las autonomías “se les ha permitido endeudarse no sólo para eso”.

En este sentido, califica de “tremendo” endeudarse para pagar el gasto corriente y destaca que este año la segunda partida en los gastos del Estado se destina al pago de los intereses de la deuda, “hablo de 24.000 millones de euros”.

Rajoy asegura que Rodríguez Zapatero debería adoptar medidas que “den un mínimo de confianza” a la economía española y lo primero sería un plan de reducción del gasto. “En lugar de hacer comparaciones debería aplicarse y gobernar, tomar decisiones... No podemos hablar de recuperación hasta que no haya una etapa de crecimiento sostenido y estable y se cree empleo”, agrega.

El líder del PP dice que la herencia que le dejó el anterior Gobierno con “unas cuentas saneadas y una situación de empleo razonable” se ha dilapidado.

A pesar de la actual situación de la economía española, indica que no hay que “resignarse” porque cuando “hay un Gobierno que trabaja para ello, somos capaces de crear empleo y riqueza”. “Tengo plena confianza en nuestro país. No la tengo en el señor presidente de Gobierno... A mí me dejan al frente del Gobierno hoy, y digo hoy, y se presenta un paquete de medidas económicas que seguro que empiezan a generar confianza”, dice.

A su juicio, el problema del señor Rodríguez Zapatero es que tiene que hacer lo contrario “de lo que hizo y de lo que dijo en los últimos seis años”. “Tiene que dar un giro de 180 grados, y le cuesta y lo hace desde una posición de muy poca credibilidad”, indica.

Por otra parte, sobre su liderazgo, declara que lo que le preocupa es que su partido y la gente que le conoce le apoye a efectos de liderazgo. Rajoy recuerda que en Valencia le apoyó el 84,6% del partido y trabaja para llegar a un respaldo del cien por cien. El líder popular añade que las dificultades “curten” y hacer que “uno sea mejor porque tiene que esforzarse más”.

Sobre la situación en Euskadi, se muestra satisfecho porque el cambio en Euskadi era “algo muy necesario” y se siente orgulloso de lo que han hecho sus compañeros en el País Vasco.