El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que España tiene “sed de urnas” y “prisa por apuntalar su esperanza”, ya que, según ha dicho, estos años ha faltado “verdad, coraje, responsabilidad, altura de miras y sentido de Estado” y ha sobrado “ocultación, improvisación y cálculo ventajista”. Por eso, y tras recalcar que “empieza un nuevo tiempo político”, se ha ofrecido para “encabezar un proyecto de recuperación nacional” dirigido a todos los ciudadanos, porque “cuando se trata de España, no hay bandos”.
Arropado por la cúpula del partido y por casi todos los barones autonómicos y regionales del PP, Rajoy ha explicado que el objetivo de la Convención Nacional que se ha clausurado este domingo en Sevilla era transmitir “alto y claro” a la sociedad española el mensaje de que se “puede confiar” en su partido. Puedes confiar ha sido precisamente el lema elegido para este cónclave y que pretenden utilizar en estos meses.
“Yo os digo que se puede confiar. Podemos confiar, en primer lugar, en las posibilidades de España. Podemos confiar también, sin reservas, en las capacidades de la sociedad española. Podemos confiar en nuestro proyecto y en la alternativa que ofrecemos”, ha exclamado, cosechando un aplauso de los casi mil afiliados del PP presentes en el auditorio.
“No les vamos a estrujar como un limón”
Rajoy ha destacado que los españoles viven “momentos difíciles”, en los que “abunda la confusión, la preocupación y hasta el abatimiento”. Y los españoles, ha proseguido, quieren que acaben “las palabras floridas, los anuncios que no se cumplen, el retraso interminable de las soluciones, de los resultados, de la cosecha que nunca llega”, así como “la división, la fractura social, el debilitamiento de la nación y el deterioro de valores básicos”.
De hecho, ha subrayado que ni siquiera tenía que “explicar los errores” del Gobierno porque todo el mundo los sufre “en su propia carne”, bien sea con el paro o con las facturas de la luz, gas, transporte. “Pueden tener la seguridad de que no les vamos a estrujar como a un limón”, ha exclamado, para añadir que los españoles saben muy bien lo que pasa en España y que “lo único que esperan” del Ejecutivo socialista es que anuncie la fecha de las elecciones.
Por eso, ha afirmado tajante que “España tiene sed de urnas”. “Tiene prisa por apuntalar su esperanza, por dotarla de contenido fiable. España quiere cambio, quiere abrir una nueva etapa”, ha enfatizado, para agregar que “hoy”, los españoles “miran al Partido Popular” con “firmeza, apremio y exigencia” porque saben que son “la alternativa”. “Lo hacen con confianza creciente, pero la confianza no se regala, se merece”, ha resaltado.
Proyecto de recuperación nacional
A menos de cuatro meses para las elecciones autonómicas y municipales, el líder de los populares ha recordado a los suyos que están ante “una nueva etapa” en la que todos los pasos e iniciativas deben ir encaminadas a “reconstruir la confianza de los españoles y encabezar un proyecto de recuperación nacional”, con la creación de empleo como primera obligación.
En parecidos términos se expresó el pasado viernes en la apertura de la Convención Nacional el ex presidente José María Aznar, que también hizo hincapié en la necesidad de convocar a los españoles a un proyecto de recuperación nacional y dijo que el PP es el único partido que cree en España
“Hace falta ya un gran proyecto nacional que modernice nuestra economía, favorezca el crecimiento y el empleo”, ha asegurado Rajoy, que ha subrayado que el PP es “el gran partido reformista de España”, que ya fue su “seña de identidad” con los gobiernos del PP. Sin embargo, ha señalado que con José Luis Rodríguez Zapatero las reformas “se niegan”, o se “retrasan” o son “impuestas” y “atropelladas”. “Un tejer y destejer, un decir y no hacer. Un hacer que se hace, pensando, que lo único importante es la foto”, ha apostillado.
Hay que “poner el país a punto”
Por eso, ha recalcado que “basta ya de improvisaciones” y que “hacen falta otras políticas”. En su opinión, es “el momento de poner el país a punto para los próximos 30 años” para que no se quede al margen, con un “plan global” que integre todas las reformas necesarias. El PP, ha continuado, sabrá ser austero, vigilar el dinero, reducir el déficit y rebajar la deuda para que “vuelva la confianza” a España y la creación de empleo.
“Estoy profundamente comprometido con los españoles y con sus bienestar”, ha manifestado, para asegurar que “la justicia social no se es algo que se defienda con bonitas palabras, ni con aspavientos ni sembrando parados” sino “llevando bien las cuentas”, “respetando el dinero de las personas”, haciendo reformas y asegurando que no falte trabajo.
Durante su intervención, en la que no ha presentado ninguna propuesta, ha hecho un repaso de algunas de los principios que guiarán al PP si gana las elecciones. En primer lugar, ha avanzado que apostará por rescatar el valor de la familia para “devolverle la importancia que le otorga la Constitución” y por implantar en España una educación española que ofrezca calidad. También defenderá la Carta Magna y a la nación española.
“España no está en juego”
“Creemos profundamente en nuestra nación. Para nosotros España no está en juego, no es discutible y no se negocia”, ha advertido, para garantizar que el PP defenderá el Estado de las Autonomías porque quieren que unas comunidades autónomas “austeras, fuertes, eficaces y comprometidas con el interés nacional”.
En la parte final de su discurso, que ha sido interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos, el líder de la oposición ha insistido en que “las cosas tienen que cambiar” y ha trasladado un mensaje de ánimo a su partido. “Yo os digo que lo conseguiremos -ha declarado-. No será fácil pero lo lograremos. Ya lo hicimos en una situación parecida. ¿Fue acaso un sueño que España creara empleo cuando otros lo destruían? No, no fue un sueño. Entonces pudimos y ahora podremos”.
El Partido Popular, ha continuado Rajoy, no es “una sorpresa” surgida de respete o “un experimento” sino que la gente ya sabe cómo gestiona. “Trabajaremos con rigor, con respeto y con humildad”, ha dicho, para comprometerse a hacer de la austeridad, la transparencia y la rendición de cuestas, su forma de hacer política. “Nos reclama una gran tarea de recuperación nacional que exige el esfuerzo de toda la nación”, ha dicho, para concluir pidiendo a los suyos “trabajo y humildad”.