Asegura que “no ha habido ningún reproche ni ningún mal modo de nadie contra nadie”
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha saludado este martes que los presidentes autonómicos se hayan “ocupado” en la Conferencia de Presidentes del Senado de lo que “preocupa” a los españoles, que es la salida de la crisis, sin entrar a hablar del modelo de Estado o de los “acontecimientos” que se han producido en Cataluña.
“Hoy no tratábamos otros asuntos, no habíamos venido aquí a hablar ni del modelo de Estado, ni de la política agraria común, ni de la política exterior de España en relación con América Latina, o los problemas que se están produciendo en Oriente Medio. Aquí hemos venido a hablar de economía y hemos llegado a algunos puntos de encuentro y siempre que se llega a puntos de encuentro se está en mejor situación que cuando no se llega”, ha declarado Rajoy en una multitudinaria rueda de prensa.
A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que sobre Cataluña “no ha habido ningún debate ni nadie ha planteado nada”. “Si me pregunta si Artur Mas ha planteado el pacto fiscal. No. El presidente de la Generalitat no lo ha planteado y ha hablado solamente de la situación económica, que era el objetivo fundamental de lo que aquí veníamos a hablar”, ha resaltado.
Al ser preguntado si algún presidentes autonómico había hecho una apelación a la unidad de España a raíz del debate abierto en Cataluña, Rajoy ha señalado que “no ha habido ningún reproche ni ningún mal modo de nadie contra nadie”. “Que yo recuerde, no, pero tampoco puedo afirmarlo de forma categórica”, ha declarado, para añadir que la reunión se ha desarrollado “en buen ambiente, con mucho sentido y con voluntad de superar problemas”.
Interrogado después qué hará el Gobierno si Artur Mas plantea un referéndum, el presidente del Gobierno ha manifestado que “adelantar acontecimientos es algo que no conviene hacer en ninguna faceta de la vida y mucho menos un gobernante”. “Un gobernante toma decisiones ante hechos que efectivamente se producen -ha resaltado--. Si alguna vez se produce eso le contestaré con mucho gusto”.
UNA DEMOSTRACIÓN DE “SENTIDO COMÚN”
Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la reunión de la Conferencia de Presidentes y el documento acordado es “una demostración de sentido común” porque “se ha hablado de lo importante”, en un momento en que las comunidades pasan por “problemas” como la Administración central.
Eso sí, el presidente del Gobierno ha aprovechado para reivindicar el modelo constitucional. “Las comunidades han desempeñado una labor muy importante, forman parte del modelo de Estado autonómico que nos dimos en 1978, es un modelo plenamente vigente”, ha destacado.