MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que su formación quiere saber “la verdad” en relación con el llamado 'caso Faisán' y dijo tener “la convicción” de que el Gobierno socialista tenía conocimiento de ese 'chivatazo' a la banda terrorista ETA.
En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, Rajoy señaló que su partido respalda la política antiterrorista que está practicado el Ejecutivo, ya que, según subrayó, se ha producido un cambio respeto a la pasada legislatura. “No negociar con ETA es la línea correcta”, afirmó, para añadir que las “importantes” detenciones de presuntos miembros de la organización terrorista esta fin de semana evidencian que se está haciendo “lo correcto”.
Sin embargo, admitió que había asuntos como el 'caso Faisán' en el que el PP “discrepa absolutamente” del Gobierno y recalcó que en este tema los españoles “tienen derecho a saber qué ocurrió ahí”. “Es un asunto que lleva años en el secreto del sumario, que está en el juzgado de un conocido juez (Baltasar Garzón) y ahí queremos explicaciones”, enfatizó.
Al ser preguntado si considera que hubo 'chivatazo' a ETA con conocimiento del Ejecutivo, Rajoy replicó: “Tengo la convicción vista cuál es la actuación del Gobierno y algunas cosas que se han publicado en los últimos tiempos y que, por cierto, nadie ha desmentido”. Dicho esto agregó que su partido está personado en esta causa y que quiere que se “sepa la verdad”.
El presidente de los 'populares' destacó que este caso es “muy grave”, como también lo fue el caso del etarra Juana Chaos, en huelga de hambre durante la pasada legislatura. Explicó que ambos casos se produjeron en “un determinado contexto político”, el de la tregua, y añadió que sería “impensable que ahora el Gobierno montara el espectáculo que montó”.
DENUNCIA DEL PP POR ESCUCHAS ILEGALES
Por otra parte, Rajoy se refirió a las acusaciones de supuesto espionaje a su partido que realizó su partido el pasado verano y recordó que interpusieron una denuncia en los tribunales que “todavía no ha sido archivada”. “Esperamos ser citados y defender allí nuestras posiciones”, señaló, cuando se le preguntó por la citación que el juez ha enviado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que se retracte o ratifique sus declaraciones sobre escuchas ilegales.
Tras recordar el debate que ha habido estos meses con el sistema de escuchas SITEL, el líder del PP señaló que con sistemas como éste que “permiten escucharlo todo” y “afectan a derechos fundamentales, hay que ser muy cuidadoso y explicar muy bien las cosas”.
Por eso, defendió que este asunto se regule por ley orgánica porque cuando se trata de derechos fundamentales, prosiguió, “hay que legislar con mucho cuidado y lo que no se puede es dar palos de ciego, tirar para adelante o echar la culpa de todo lo que pasa a los demás”.
Al ser preguntado si el PP estaba acusando a Interior de utilizar a la policía para espionaje, Rajoy indicó que “la acusación no se formuló exactamente así” y aprovechó para subrayar que en los últimos años se han producido actuaciones por parte de este Ministerio, como “detenciones con gente esposada” retransmitiéndose por televisión, que “no habían ocurrido nunca en España”.
Tras recordar que cuando él desempeñó esta cartera con el Gobierno del PP no tuvo “ninguna polémica por escuchas ilegales”, aseguró que se trata de un Ministerio “muy delicado”, que hay que hablar con la oposición y “ser prudente”.
“Estamos apoyando al Gobierno en la lucha contra el terrorismo pero el Gobierno tiene que ser muy cuidadoso con lo que hace, y tienen que serlo la Fiscalía y el ministro del Interior -resaltó--.Yo desde luego me preocupé mucho por ese asunto, porque me lo creo. No es un ministerio para hacer partido”.