La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El fiscal recurre la excarcelación de Bolinaga porque “no hay peligro patente para su vida”

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la puesta en libertad condicional del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, al considerar que “padece una enfermedad grave e incurable pero no se encuentra en situación de riesgo inminente o de peligro patente para su vida”.

En un escrito registrado este miércoles, el fiscal Pedro Rubira solicita que un tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que preside el juez Fernando Grande-Marlaska, revise la decisión del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que apeló a “razones humanitarias y de dignidad personal”.

Con este recurso se paraliza la excarcelación de Uribetxeberria Bolinaga, que se encuentra hospitalizado en el hotel Donostia de San Sebastián desde el pasado 1 de agosto para ser atendido de un tumor cancerígeno en el riñón, una metástasis en el pulmón y otras tres en el sistema nervioso central.

La puesta en libertad se ejecutaría cuando el auto de Castro adquiera firmeza, tal y como establece la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El juez acordó la excarcelación de Bolinaga tras sostener que todos los informes médicos que obran en la causa, a pesar de presentar “algunas contradicciones”, coinciden en que el interno padece “una enfermedad grave e incurable” que tiene “muy mal pronóstico” y que su esperanza de vida oscilaría entre “los seis y los doce meses”.