El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha admitido este miércoles que aunque no tiene “constancia”, cree que en España pueden existir “escuchas ilegales”.
Rivero hizo estas declaraciones este miércoles, durante una tertulia en la Cadena Ser, con otros presidentes autonómicos entre los que se encontraba el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y en donde se debatía sobre las acusaciones vertidas por el PP sobre una campaña en contra de miembros del partido que incluía escuchas ilegales y un exceso de actuación en las detenciones del PP mallorquín.
El presidente canario preguntado expresamente por Revilla y la propia locutora de radio reseñó: “Sí, yo creo que sí que las hay escuchas telefónicas ilegales”. Si bien matizó sus palabras indicando que no podía afirmar con rotundidad que se hacían dichas escuchas de manera ilegal.
“Esta es la España que está viviendo hoy. Yo no he dicho con rotundidad que yo tenga constancia de esas escuchas; yo creo que han ocurrido muchos casos en España donde a través de escuchas no sé si procedentes o improcedentes se ha imputado a ciudadanos honorables que luego la actuación de la justicia los ha dejado en libertad sin cargos y ese daño no es reparado”, aclaró el presidente canario que se encontraba en la isla de La Graciosa.
Confianza en Rubalcaba
Matizó, sin embargo y ante la pregunta de si creía que el Gobierno ordenaba dichas escuchas que no llegaba a tanto y mostró su confianza en que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, -al que consideró “amigo”- no habría ordenado la actuación realizada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Mallorca.
“Hay muchos casos en España. Hay casos como el de Mallorca, ocurrido hace unos días, que afectan a representantes de distintos partidos políticos en donde hay un exceso de actuación por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. “Creo que es bueno que haya una actuación rápida por parte del gobierno para esclarecer”, defendió el representante de CC.
“Creo que en estos momentos la falta de transparencia en actuaciones como esta, pues da pie a que en actuaciones como esta se siga evidenciando ese alarmismo y esa escalada de acusaciones tan impropias de un estado de derecho como en el que estamos”, justificó Paulino Rivero.
Sin riesgo de quiebra constitucional
Sobre las posibilidad de vivir un riesgo de quiebra institucional por las acusaciones que ponen en duda la independencia de policías y jueces, Rivero reclamó “sentido común”.
“Creo que es un poco exagerado lo de riesgo de quiebra institucional pero no hay ninguna actuación ejemplar por ninguna de las partes, porque si incendiarias son las declaraciones de unos; también lo son las actuaciones de los otros. Nos estamos alejando de un punto de centralidad, o lo que es lo mismo, y del sentido común. Unos y otros”, observó el jefe de gobierno regional.
“Hay que empezar a tranquilizar las cosas y volver a la normalidad institucional y no creo que exista el riesgo de quiebra o ruptura institucional pero no es nada ejemplarizante lo que está ocurriendo”, concluyó el presidente del Ejecutivo canario que tuvo que dejar su intervención pues, según justificó, el barco que desde La Graciosa lo llevaba a Lanzarote esperaba por él.