BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del Senado, Javier Rojo, ha pedido el “máximo consenso” en relación a una eventual renovación del Tribunal Constitucional (TC).
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, justo el día después de abordarlo en una entrevista con el presidente catalán, José Montilla, Rojo recordó que para renovar a los miembros del TC, se debe contar con el apoyo de tres quintas partes de la cámara.
“Yo comparto --que exista esta mayoría-- porque una propuesta de esta naturaleza debe tener el máximo acuerdo para que la institución tenga la máxima fortaleza a la hora de tomar decisiones”, dijo.
Rojo dejó claro que mientras el TC no sea renovado, el actual tiene “toda la legitimidad”, como establece la legislación vigente.
Además, expresó su desacuerdo en quienes tratan de “desautorizar y descalcificar” al Alto Tribunal y cuestionar su legitimidad para dictar sentencia o proceder a sus funciones.
“Todas las instituciones deben tener el respeto y la defensa de los ciudadanos. Cuando se cuestiona a las instituciones, nos empezamos a cuestionar a nosotros mismos”, aseguró Rojo, quien destacó la normalidad institucional del encuentro que mantuvo ayer con Montilla.
“Intercambiamos opiniones sobre un asunto tan importante como el Estatut”, indicó Rojo, quien declinó posicionarse sobre si está a favor o no de la reforma de la Ley del TC porque él sólo se pronuncia sobre documentos, cuando en este caso aún no los hay.
“En cualquier caso, a mí los debates nunca me han asustado, sino que, al contrario, pienso que refuerzan las instituciones”, agregó.