La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Rubalcaba no contesta si el Gobierno intentó un tercer acercamiento a ETA

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido contestar hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros acerca de si el Gobierno trató un tercer acercamiento con la banda terrorista ETA cuatro meses después de la ruptura formal del alto el fuego y casi un año después de la T4.

“He dicho lo que dije y me remito a lo que dije en el Congreso. Si critiqué que el PP llevase ciertos documentos al Congreso, no los voy a comentar yo desde aquí”, ha dicho el ministro a quien le preguntó si está en disposición de calificar también como mentira un hecho concreto recogido en las actas en las que la banda dice que el Ejecutivo intentó un nuevo acercamiento en otoño de 2007, varios meses después de la ruptura formal de la T4 en junio de ese año.

En concreto, la pregunta se refiere a un episodio relatado en los documentos incautados al que fuera jefe de ETA, Francisco Javier López Peña alias 'Thierry', en los que se cita una carta fechada en noviembre de 2007 --cuatro meses después de la ruptura del alto el fuego-- “donde se dice que dos policías con carné y membrete de presidencia del Gobierno se dirigen a Santiago Orúe (amigo y chófer de Otegi) para darle un mensaje de necesidad de hablar y llegar a un acuerdo antes de enero”.

Rubalcaba también se ha remitido a su respuesta del pasado miércoles en el Congreso cuando dijo que las actas de ETA eran “bazofia llena de mentira” al ser preguntado acerca de si le merecen la misma credibilidad estos documentos que las conclusiones de los terroristas surgidas de sus asambleas.

El ministro ha defendido de nuevo la política antiterrorista del Gobierno, que según ha remarcado, dirige “bajo la dirección del presidente”. “Va bien, incluso diría más, va muy bien, entre otras cosas porque durante la tregua se hicieron las cosas muy bien, por eso estamos donde estamos y quiero que sigan las cosas así porque estamos muy cerca del final por lo tanto no voy a entrar en polémica con el PP”, ha dicho.

“¿QUÉ HARÍAN CONMIGO?”

También ha sido preguntado acerca de si las críticas del PP ponen en riesgo la estabilidad del pacto antiterrorista. “Cuando escucho a algún dirigente del PP hablar del pacto antiterrorista pienso en que menos mal que están en el pacto porque, sino, no sé que harían conmigo. Que suerte tengo de que están en el pacto y dicen que lo respetan, sino la que me cabría esperar”, ha contestado.

“Se puede imaginar que respuestas tengo, pero desde esta mesa no. Contestar a según que cosas no ayuda y no lo voy a hacer”, ha dicho Rubalcaba acerca de las críticas del PP después de replicar al ex presidente Aznar diciendo que sus expresiones “se comentan por si solas”. “No hay más que escucharle para saber qué le pasa por la cabeza o por las tripas, que es un sitio mucho peor para tener las cosas atascadas”, ha añadido.

Ha concluido insistiendo en que “de todas las treguas ETA ha salido derrotada policial y políticamente, pero especialmente de la tregua de 2006”. “En todas se equivocó, pero en esta se equivocó especialmente, entre otras cosas porque habíamos aprendido de los que se hizo en la tregua del 98”, ha sentenciado.