El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este domingo que el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se comporta como si “hubiese descubierto de repente” el talante y trabaja para que la sociedad española olvide su pasado de crispación.
Sin embargo, los socialistas no van “a permitir” que aparezca como una persona cordial y se olvide de los cuatro años que ha protagonizado, aseveró durante un mítin ofrecido este domingo en la capital grancanaria.
Se trata de la primera vez en la historia, prosiguió, en la que los contendientes políticos han estado en el gobierno y en la oposición, lo que permitirá establecer verdaderas comparaciones, lo que aseguró que no le interesa al PP. Mariano Rajoy ha basado sus cuatro años de oposición en “tres emes”, la de su nombre, la de “mentira” y “miedo”.
Tanto la mentira como el miedo han estado detrás de campañas como la emprendida cuando el Gobierno promovió la norma que permitió el matrimonio para las personas de mismo sexo, cuando salieron a la calle con pancartas de “la familia se va a romper”, lo que se ha demostrado que no era verdad, como tampoco lo era, apuntó, que España se fuera a romper o que los socialistas quisieran acabar con los colegios concertados.
El último intento del PP para amedrentar a la población, según Rubalcaba, es llamar crisis económica a una situación en la que la economía no crece tanto, pero crece más que cuando gobernaba el PP, y que, en cualquier caso, es una situación que procede de Estados Unidos.
El PP reacciona ante los malos momentos económicos con “decretazos” y “flexibilización” de los despidos, pero los socialistas reparten los ahorros conseguidos durante la legislatura para que circule más dinero y se active la economía, agregó.
La promesa de rebajar en 400 euros el IRPF de los españoles es, además, una medida “proporcional”, porque para unos supondrá la mitad de sus impuestos y para otros una cuarta parte, por tanto no es una medida “lineal” como la de los populares“, aseveró.
Por todo ello, no se extrañó de que la afirmación de que Mariano Rajoy se presenta a las elecciones como el candidato de la “concordia” produjera carcajadas.
Rubalcaba aseguró que Rajoy también quiere que se olvide su pasado en el Gobierno, pues logró los índices más altos de delincuencia y fue el único ministro que ha bajado las becas en España, y la afirmación de “cine negro” de que el PP iba a barrer las calles de delincuentes se saldó con que fueron limpiadas de policías y guardias civiles, ironizó.
El ministro de Interior intervino tras el candidato al Congreso por Las Palmas, Juan Fernando López Aguilar, de quien dijo que es como “un trapecista que da cuatro vueltas en el aire y siempre cae de pie”, pues construye frases que parecen que no es posible acabar y siempre lo logra, lo que demuestra que tiene una “mente privilegiada”.
El candidato por Las Palmas subrayó que José Luis Rodríguez Zapatero ha cumplido sus compromisos con Canarias, pues el archipiélago ha sido incluido en el Tratado de Lisboa, las ayudas al transporte de personas y mercancías han subido hasta el 50% y se han actualizado los convenios de obra pública y el REF.
Mientras el PSOE habla de trabajar por las mujeres maltratadas, de las que hay un alto índice en Canarias, o de mejorar las pensiones mínimas, cobradas por el 60% de los pensionistas canarios, o el salario mínimo, aseguró que otros partidos esperan que los compromisos con el archipiélago sean bonificaciones especiales y subvenciones.
El PP de Canarias, apuntó, es “lo peor de lo peor” del PP en España y ha preparado a su candidata, Carmen Guerra, para que se “despache con disparates” y aseguró que no hay que temer la lapidación, que en España no se produce, sino la “dilapidación” de recursos públicos. Las claves del PP son las “emes” de “mentiras”, “manipulación”, “meter miedo” y “manteca colorada”, pero la movilización del día 9 “va a marcar la diferencia” y dependerá del PSOE, concluyó.