MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que el Ejecutivo no quiere ni necesita mediadores en la lucha contra ETA porque “uno utiliza una mediación cuando está metido en un diálogo” y éste “no es el caso”. “No hay tal, ni lo va a haber”, ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rubalcaba se ha expresado en estos términos después de que el mediador sudafricano Brian Currin haya afirmado que ETA decretará un alto el fuego definitivo antes de fin de año y haya ofrecido al grupo de mediadores internacionales que él lidera para verificarlo. “No hacen falta mediadores, ni los queremos ni los vamos a utilizar porque uno utiliza una mediación cuando está metido en un diálogo y no es el caso. No hay tal ni lo va a haber”, ha respondido el número dos del Gobierno.
Además, el titular de Interior ha opinado que Currin no es un mediador en los términos habituales, sino que más tiene la “sensación” de que “es un mediador entre Batasuna y ETA” y que “su mediación se limita al campo de la izquierda abertzale”. No obstante, ha aclarado también que el Gobierno rechaza a todos los posibles mediadores: “No los necesitamos para nada, ni al señor Currin ni a ningún otro”.
En todo caso, sobre la posibilidad de un nuevo alto el fuego, Rubalcaba ha subrayado que este es un debate “que tiene que hacer la otra parte” y que “al Estado no le interesa” porque tiene “muy claro” que “lo único que vale” es “el final” de la banda terrorista. “Final quiere decir que nunca más se mata, que nunca más hay violencia, que se acabó definitivamente, ahí sí”, ha remarcado.
Así, ha insistido en que “la palabra tregua”, si bien “en su momento permitió que los distintos gobiernos de la democracia intentaran acabar con la violencia por la vía del diálogo”, ahora “ya no vale”. Y además, ha advertido de que la expresión “tregua definitiva” es “un oxímoron, una contradicción en sus términos”, igual que “nieve negra o silencio estruendoso”, porque una tregua siempre es “una cosa temporal”.