Rubalcaba: el impuesto de patrimonio se centrará en las rentas más altas

Le ofrece a Rajoy “los teléfonos de los bancos para que llame hoy mismo” aunque ve la idea “poco atractiva” para crear empleo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado a las comunidades autónomas gobernadas por el PP de que tendrán que explicarse ante los ciudadanos si prefieren “quitar recursos educativos” o hacer recortes en sanidad antes que “pedir más a los más ricos” por la vía de recuperar el impuesto de patrimonio.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, ha subrayado que el impuesto de patrimonio -que el Gobierno recuperará este viernes-- no será “el mismo” que existía hasta 2007, sino que se centrará en las rentas más altas, y ha rechazado la acusación de “populismo” lanzada por el líder del PP, Mariano Rajoy.

Según Rubalcaba, “que la gente que tiene seis o siete millones de euros de patrimonio” pague más para ayudar a los que no tienen empleo no es “populista” sino “justo” y “razonable”, de modo que ha emplazado a Rajoy a explicar por qué “no quiere que la gente que más tiene eche una mano” y le ha preguntado si también son “populistas” otros gobernantes que ya han establecido impuestos similares, como el francés Nicolas Sarkozy o el italiano Silvio Berlusconi.

Sobre la reacción de las comunidades autónomas del PP, el candidato del PSOE prefiere esperar “a ver qué pasa”, porque recibir dinero por esa vía puede “salvar profesores interinos”. “Pedir un poco más de dinero o aquellos servicios sanitarios que usted está quitando, eso es una opción política”, ha remachado. Además, ha aprovechado para tachar de “dislate” que se tache a los profesores de “vagos o algo peor”, diciendo que son los mismos que agredieron a peregrinos este verano en Madrid.

En todo caso, ha subrayado que en su programa electoral el impuesto a las grandes fortunas será estatal, y no autonómico y, pese a ser una de las estrellas de su programa, ha confirmado que él prefiere que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo reactive ya, para que si el 20N accede a la Moncloa en 2012 ya se recaude dinero por este concepto que se pueda destinar a la creación de empleo. El candidato ha apuntado asimismo que no espera otras medidas económicas adicionales contra la permanente presión de los mercados.

Rubalcaba ha reiterado su oferta de programas específicos para crear empleo para jóvenes titulados y para jóvenes sin formación y ha reprochado al PP que no tenga más “ideas” para el empleo, convencido de que tiene que haber un “punto intermedio” entre la “gran idea” de Rajoy de “llamar a los bancos” para que fluya el crédito y la “aspiración” de crear 3,5 millones de puestos de trabajo.

Según el candidato socialista, “todo el mundo ha dicho que es un disparate” porque ni siquiera son esos los puestos de trabajo que se han perdido. A Rajoy, Rubalcaba le ha dicho que su idea de “llamar a los bancos” es “a todas luces poco atractiva”, pero le ha ofrecido “los teléfonos” para que lo haga “hoy mismo” y no espere dos meses.

¿IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS O SOBRE PASIVOS?

Sobre su plan de poner un impuesto a los bancos que permita bonificar contratos para jóvenes -igual que el de las grandes fortunas--, ha señalado que sería un impuesto sobre los beneficios para que “devuelvan a la sociedad” la ayuda que han recibido en estos años de crisis, crisis en la que, en su opinión, “las culpas están repartidas pero los bancos tienen una parte”.

No obstante, en el borrador de ponencia marco para su Conferencia Política que el equipo de Rubalcaba acaba de enviar al PSOE como base de su programa electoral se habla de gravar no los beneficios sino los pasivos de las entidades, “descontando el capital propio, las transacciones intragrupo y los depósitos asegurados”.