Rubalcaba insiste en que mostrar fotos de etarras “es delito y debería prohibirse”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió este jueves en que los actos en los que se muestran fotografías de presos de ETA “humillan sin duda a las víctimas del terrorismo” y que suponen “un delito de enaltecimiento del terrorismo” por lo que aseguró que el Gobierno “seguirá trabajando para convencer” al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de que este tipo de actos “deberían prohibirse”.

“Seguiremos trabajando para demostrar que este tipo de actos y la presencia de este tipo de fotos, sin duda, humillan a las víctimas y, desde luego, suponen un delito de enaltecimiento del terrorismo”, aseguró el ministro durante un acto de concesión de condecoraciones penitenciarias con motivo de la festividad del día de la Merced.

De este modo contestó a la decisión del TSJPV de permitir que se exhiban fotos de presos de ETA en las tres concentraciones convocadas por Etxerat -asociación de familiares de reclusos de la banda- para el viernes y los días 28 y 29 de este mes en la localidad guipuzcoana de Mondragón.

Rubalcaba, que en todo momento aseguró acatar el fallo del tribunal autonómico, valoró que se trata de “una sentencia concreta que se refiere a tres hechos” al tiempo que añadió que “uno tiene derecho a acudir a los tribunales”. “Lo intentaremos otra vez”, apostilló.

“Por supuesto respeto y acato la sentencia del TSJPV, lo que sí quiero señalar es que es una sentencia que se refiere a tres manifestaciones concretas y vamos a seguir intentando demostrar ante los tribunales que entendemos que un acto de esa naturaleza siempre implica enaltecimiento del terrorismo y por tanto debería prohibirse”.