MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, tiene razón al rechazar la aplicación de medidas en el sector financiero que no discriminen entre entidades y países, y ante el próximo Consejo Europeo que analizará este asunto, ha avisado de que la ayuda que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero “apesta” a electoralismo ya que la debía haber prestado antes.
En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Rubalcaba fue preguntado por las palabras de Emilio Botín, protestando por la idea de acometer una recapitalización indiscriminada de la banca europea. “Tiene un poco de razón --contestó el candidato--. No se puede hacer una norma de carácter general sin examinar la situación de cada banco y de cada país”.
A su juicio, lo que quiere Botín es “competir en igualdad de condiciones” y ver qué ayudas públicas recibe cada uno, pues hay bancos que tienen mucha ayuda pública, y no en España, sino en Alemania o Inglaterra. “La realidad financiera depende de cada banco, de cada país”, sostiene.
La situación del sector financiero europeo será examinada este fin de semana en Bruselas en el seno del Consejo Europeo, una cita que ha servido para que el líder del PP, Mariano Rajoy, transmita su pleno apoyo al presidente Zapatero para evitar ajustes en la solvencia de la deuda española.
SI QUIERE AYUDAR, QUE LLAME A MERKEL
Según Rubalcaba, esa oferta de respaldo “apesta a elecciones” y, aunque es bienvenida, habría sido mejor hace tres o un año. Es más, cree que, si Rajoy quiere ayudar a España, podía llamar a la canciller Angela Merkel para exponerle esas demandas. “Lo de Rajoy es la petición de alguien que está en campaña”, ha comentado.
Por otro lado, Rubalcaba ha insistido en su rechazo a las indemnizaciones millonarias cobradas por directivos de cajas de ahorro que han acabado intervenidas y ha reiterado su opinión de que la responsabilidad de supervisión era de las comunidades autónomas, no del Banco de España como sostiene el PP. “Eso dice la ley, no hay tu tía --ha resaltado--. Ha habido un problema de supervisión en esas comunidades, tenían que haber vigilado y sobre todo, no tiene que echar la culpa a otros”.