MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que serán los tribunales los que tendrán que determinar la responsabilidad de la cúpula de Interior en el denominado caso del “chivatazo” a ETA y ha acusado al PP de querer “sembrar dudas y sombras” en la política antiterrorista seguida por el Ministerio que él dirigía hasta la pasada semana.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Rubalcaba ha incidido en que “los tribunales” serán los que determinen la responsabilidad en este caso del ex director general de la Policía Victor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector José María Ballesteros, que han sido procesados por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y seguramente se sentarán en el banquillo.
En esta misma línea, el exministro de Interior ha recordado que todos los presuntos etarras relacionados con el “chivatazo” que se produjo el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán de Irún e impidió el desarrollo de una operación policial contra el aparato de extorsión de ETA “han sido detenidos, procesados y serán juzgados”. En este sentido, ha resaltado que “desde la perspectiva de la lucha antiterrorista” este caso se saldó con la detención de todos los implicados.
En cuanto a las declaraciones formuladas por la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que le consideraba “inhabilitado” e “incapacitado” para pedir la confianza de los electores tras el procesamiento de quien fuera director de la Policía por el 'chivatazo' a ETA en 2006, el exvicepresidente primero del Gobierno ha eludido entrar a valorarlas ya que es una cuestión que han remarcado desde las filas populares hasta “46 veces” en los últimos años.
Para Rubalcaba, no obstante, estas críticas “contra el ministro y el candidato” tienen como objetivo “sembrar dudas y sombras sobre la política antiterrorista” llevada a cabo por su departamento.
Finalmente, el candidato del PSOE a La Moncloa ha incidido en que desde el PP se pretende “ensombrecer” los éxitos de esta lucha antiterrorista, que no es mérito suyo “sino de todos” y de la que, ha dicho, no quiere “hacer bandera”.