La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Santamaría dice que al Gobierno le falla la “cabeza”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este lunes que al Gobierno le falla la “cabeza” --refiriéndose al presidente José Luis Rodríguez Zapatero-- porque no tiene “bien amueblado un plan” para salir de la crisis y recordó que su partido puede ganar las elecciones porque ya fue “un milagro español”.

“Una vez fuimos el milagro español y podemos volver a serlo siempre que se tenga una dirección política y económica clara”, subrayó no sin antes reiterar la necesidad de realizar un cambio en la “cabeza del Gobierno” porque la gente está empezando a “darse cuenta que el que sobra es Zapatero”.

En declaraciones a telecinco, recogidas por Europa Press, Santamaría señaló la “desorientación” del Gobierno a la hora de desarrollar políticas económicas “claras” y comentó la necesidad de realizar un “gran debate” en el Congreso para tratar la crisis económica y el futuro del Gobierno.

Así, la portavoz 'popular' anunció que su grupo parlamentario comunicará este lunes

al presidente del Congreso, José Bono, que este martes reclamarán a la Junta de Portavoces la celebración de forma “inmediata” de un “gran debate” entre Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, para que “confronten posiciones” sobre las reformas económicas que hay q hacer.

De este modo, recalcó la necesidad de “reducir” el número de ministerios y de altos cargos en el Ejecutivo y recordó que este martes se votará en el Congreso, a instancias del PP, para que haya, al menos, una “reducción del 25 por ciento”. No obstante, indicó que esta iniciativa fue ya aprobada por el Pleno y que el Gobierno “no cumplió su palabra” por lo que ahora se va a “cuantificar” en “qué porcentaje” tiene que operar la función de reducción de personal.

“El problema no es que España sea un país serio, que lo es, el problema es que no tenemos un Gobierno serio. Y para convencer hay que hacer las cosas y tener una dirección clara, y el Ejecutivo está dando una imagen que es su realidad de desorientación que no convence a nadie ni dentro ni fuera”, sentenció.

HACER “TODO LO POSIBLE” PARA QUE NO SE COMPARE A ESPAÑA CON GRECIA Y PORTUGAL

Además, añadió que hay que hacer “todo lo posible” para evitar que en el seno de la Unión Europea se confunda la situación española con la de países como Grecia y Portugal. Así, indicó que hay que empezar “por convencer” al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, que es “quien hizo esa comparación”.

Dicho esto, la dirigente 'popular' aseguró que Rajoy está preparado para gobernar “desde ya” porque tiene “muy claro” que el país necesita medidas “serias y firmes” y un “esfuerzo colectivo de todos” porque esa es la “única forma” para convencer al exterior de que “puede volver a confiar” en España.

Por último, preguntada por el debate de la edad de jubilación, Santamaría comentó que debería analizarse para que las ampliaciones sean “voluntarias e incentivadas” y remarcó la importancia de “avanzar” para que las personas que voluntariamente quieran “ampliar” su periodo laboral tengan “algunos incentivos para hacerlo”.