PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)
El diputado Santiago Cervera fue elegido este sábado presidente del Partido Popular en Navarra con el apoyo de 193 votos de los 244 emitidos en el V Congreso Regional del partido, celebrado este sábado por la mañana en Baluarte, con presencia del presidente nacional de la formación, Mariano Rajoy. En la votación, se registraron 36 votos nulos y 15 votos en blanco.
El congreso, el primero del partido en Navarra después de la ruptura con UPN en octubre de 2008, comenzó a las 10 horas en Baluarte y, tras la presentación de la única candidatura para dirigir el partido, el presidente de la comisión constituyente, José Ignacio Palacios, presentó su informe y se votaron las ponencias política, económica y de reglamento.
La candidatura, encabezada por Santiago Cervera, recibió el respaldo de 193 asistentes. La integran además Eloy Villanueva como secretario general; Jaime Zuza, como vicesecretario de Acción Electoral; Enrique Martín, vicesecretario de Organización, y Amaya Zarranz, vicesecretaria de Proyección Social.
Como vocales están Cristina Sanz, Eva Gorri, Carmen Alba, Javier Trigo, Ángel de Frutos, Juan Cañada, Iñigo de Zia, Ana Beltrán, Rafa López de Ceráin, María Unzué, Ignacio Azpíroz, Irene Royo, Pablo Gutiérrez de Cabiedes, Javier Equísoain, Pilar González Caballero, Ignacio Hierro, Verónica Gormedino y Antonio Castillo.
El Comité Ejecutivo lo componen además Calixto Ayesa, presidente del Comité Electoral; Enrique Escudero, presidente del Comité de Garantías; José Ignacio Palacios, senador; José Cruz Pérez Lapazarán, senador y coordinador de Implantación Local; el eurodiputado Pablo Zalba e Íñigo Elizalde, presidente de Nuevas Generaciones.
Clausuró el encuentro el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien señaló que en 1990 se celebró el que había sido el último congreso del PPN, pero señaló que “durante estos 20 años siempre nos hemos ocupado de Navarra”. “Hemos dado muchas batallas en defensa de la foralidad y las hemos ganado”, dijo, para exponer que “hemos contribuido a que Navarra sea hoy mejor que ayer”.
Rajoy manifestó que el PP cuenta ahora con una organización propia en Navarra, “vuelve de donde nunca se fue” y “vuelve para quedarse” con “vocación de permanencia”. Advirtió de que el PP es un partido de gobierno. “Nuestro objetivo es gobernar en Navarra, en España y en Europa”, dijo, y señaló que no son “bisagristas ni acompañantes de nada”.
El dirigente 'popular' afirmó que el PP es un “partido que se dirige a la mayoría”, un partido que ofrece un “proyecto abierto, no excluyente, basado en la libertad, la igualdad, el humanismo, en las tradiciones de Navarra, un partido navarrista, foralista y español”.
Se dirigió a los navarros que comparten esos principios para decirles que cuentan, en el PP, con un “instrumento, seguro, viable, previsible, que está abierto a todos los que quieran trabajar honrada y lealmente”. “Tiene además la enorme ilusión de quien empieza una nueva etapa”, sostuvo.
Mariano Rajoy, que dijo sentirse “contento y orgulloso”, manifestó que el de hoy era un día importante, ya que el PP “está en toda España y hoy se presenta aquí una opción que será clave para el futuro de Navarra”.
Tuvo palabras de agradecimiento para José Ignacio Palacios y felicitó al nuevo presidente del PPN, Santiago Cervera, del que dijo que “ha estado a la altura de las circunstancias”. “Tiene convicciones, seguridad, está dejando alto el pabellón de Navarra en el Congreso”, dijo, para augurar que “lo hará muy bien”.
El líder 'popular' dijo que el reto es “fortalecer” el partido. Manifestó que las cosas van “bien” tras la recuperación del Gobierno en Galicia, la labor del PP en la CAV o los resultados en las elecciones europeas. “Si hoy hubiera elecciones generales las ganaríamos, por mucho, y las vamos a ganar”, señaló.
RESPONSABILIDAD
Por su parte, el recién elegido presidente del PP de Navarra, Santiago Cervera, destacó en su intervención la “responsabilidad esencial” que asume el PPN como partido con los ciudadanos.
Según defendió, el partido es una “necesidad” para la sociedad navarra y destacó que es “capaz de representar lo que la sociedad navarra demanda”. Manifestó además que es la única formación en la Comunidad foral que lleva “la representación de los navarros allí donde se discute algo que les atañe y lo hacemos con coherencia y dedicación”.
“Tenemos que representar también unas actitudes, sensatez, moderación, capacidad de actuar en político haciendo lo que los ciudadanos demandan”, expuso, para agregar que el PP “tiene que ser partido abierto, un cauce de participación y abrir las puertas para que cualquier persona esté de acuerdo con nuestro ideario”.
Cervera señaló que el PP no se va a instalar en el conformismo ni en la excusa. “Hay 40.000 parados en Navarra, cierran decenas de comercios todos los meses y además aumentan las incertidumbres, la desconfianza y el pesimismo”, rechazó, y criticó que actualmente “desde Navarra no se da respuesta adecuada a esta situación”.
Según agregó, “hasta que los parados no dejen de estar en esa situación no terminará la crisis económica”, y señaló que el PPN “estará aquí diciendo que las cosas se pueden hacer de otra manera”. Abogó por una “modernización” de Navarra. “Estamos aquí para fortalecer Navarra con nuestra contribución política”, sostuvo.
“El PPN es un cauce de participación, de compromiso con la sociedad, una actitud moderada y comprometida, y bandera de la modernidad”, manifestó, para defender el valor de la libertad, un valor con el que “nos enfrentamos al terrorismo” y que “da sentido a nuestra propuesta política”.
ASISTENTES
Asistió, tal y como había anunciado, la aspirante a ser candidata a dirigir el PPN, Nieves Ciprés, quien solicitó hace unos días en un juzgado de Madrid la suspensión cautelar del congreso hasta que hubiera un pronunciamiento judicial sobre la validez o no de sus avales. Su petición fue denegada por la juez.
En declaraciones a los medios durante el congreso, Ciprés señaló que acudió al congreso de manera “constructiva y a trabajar”. “Voy a seguir trabajando dentro del PP por las ideas que mantengo”, expuso, para considerar una “pena que no se haya permitido que una de las candidaturas estuviera presenta hoy en el congreso teniendo los avales totalmente justificados”.
A su juicio, “podía haber habido un debate interno y podían haber sido los afiliados los que decidieran a quién querían para dirigir el PP”. “Hubiera sido muy positivo y constructivo y se ha impedido”, censuró.
Entre los asistentes al V Congreso del PP en Navarra se encontraban representes del partido a nivel nacional como la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y Ana Pastor, coordinadora de Participación Social.
Acudieron también, entre otros, dirigentes del partido de comunidades cercanas como Antonio Basagoiti, presidente del PP en la CAV; Luisa Fernanda Rudi, presidenta del PP en Aragón, o Carlos Cuevas, secretario general del PP en La Rioja.
Quisieron acompañar a los 'populares' navarros en esta cita congresual representantes de otros partidos de la Comunidad foral como el diputado regionalista Carlos Salvador o el presidente de CDN, José Andrés Burguete.