Los socios de coalición y de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confían que este miércoles el jefe del Ejecutivo aclare durante su comparecencia en el pleno del Congreso su posición frente al Sáhara Occidental y si apoya o no las resoluciones de la ONU que permiten la libre determinación del pueblo saharaui.
ERC y EH Bildu han reiterado este martes que el jefe del Ejecutivo debe pronunciarse ante un cambio en política internacional que consideran “brutal” y que hasta los socios de coalición, Unidas Podemos, han manifestado su protesta y distanciamiento.
De hecho la formación morada registró una proposición no de ley junto con ERC y Bildu para que el pleno del Congreso ratifique su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), después de que el Gobierno haya optado por apoyar la propuesta de Marruecos de dar autonomía a este territorio.
La iniciativa se suma a la que también han registrado de forma conjunta ERC y Bildu y que será debatida previsiblemente la próxima semana, aunque en la de los morados se matiza que “sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, ayudará a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes”.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián ha vuelto ha criticar hoy este giro en el criterio de la política internacional del Gobierno y pedirá mañana a Sánchez “a cambio de qué se ha hecho”.
“Entiendo que la geopolítica tiene razones que no entiende la decencia”, ha reprochado al tiempo que ha recordado a “los patriotas” que los saharauis “tienen DNI español”.
Otras fuentes de ERC creen que el Gobierno habría dado este giro de 180 grados para pactar un control en las fronteras con Marruecos.
“Este Gobierno que se denomina pogresista se salta la política histórica del Sáhara para que Marruecos les aguante la frontera”, ha coincidido también la portavoz de la Cup, Mireia Vehí.
Por su parte, Bildu confía en que el próximo pleno apoye la iniciativa pactada con los republicanos, que de momento cuenta con el apoyo de Más País y Compromís.
“Pondrá al PSOE frente al espejo y le obligará a retratarse frente a una posición histórica en el conflicto con el Sáhara Occidental”, ha puntualizado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, toda vez que también el PNV se ha sumado a esta ofensiva parlamentaria y ha reclamado en otra iniciativa que será debatida en comisión la libre autodeterminación del Sáhara.
“Aunque el Gobierno niegue ese cambio de posición, es de facto apoyar la vía propuesta por Marruecos, que va contra la resoluciones de la ONU e incumple el programa electoral socialista”, ha puntualizado Aizpurua.
Los socios parlamentarios del Ejecutivo alertan de que intentar solucionar una crisis con Marruecos ha generado una triple crisis, y no sólo con el Sáhara Occidental y con Argelia sino también con el bloque progresista del Congreso.
No obstante, Sánchez dará explicaciones mañana en su comparecencia en la Cámara Baja después de que 13 partidos de diferente signo político (PP, Cs, ERC, EH Bildu, PNV, JxCAT, PDeCAT, BNG, La Cup, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria) hubieran solicitado su presencia para urgirle explicaciones ante un cambio en la política internacional que ha sido unilateral y no ha sido consensuado con los grupos parlamentarios.
En este punto todos los partidos están de acuerdo, aunque en el fondo de la cuestión, la derecha no ve con malos ojos el apoyo a la vía marroquí y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), cree que Ceuta ha salido “fortalecida” del comienzo de las nuevas relaciones entre España y Marruecos.
Los populares piden que exista una decisión “acordada” dentro del marco de las resoluciones de Naciones Unidas y avisan de que no se puede romper relaciones con Argelia.
De momento, Unidas Podemos ha recriminado a la Mesa del Congreso que su iniciativa registrada se haya pospuesto -en su opinión con intencionalidad- debido a la ausencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que participa en la Conferencia de Parlamentos europeos en Eslovenia y que ha provocado que la Mesa no se haya reunido hoy.
Echenique ha recordado que la Mesa se ha reunido telemáticamente en otras ocasiones.