MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Tribunal Constitucional continuará a las cinco de esta tarde sus deliberaciones sobre la ponencia elaborada por su presidenta, María Emilia Casas, de la sentencia que debe elaborar sobre el recurso interpuesto por el PP sobre el Estatut de Cataluña.
Durante el Pleno celebrado esta mañana “para votación y fallo” de la resolución, la presidenta habría podido realizar un tanteo para conocer el apoyo que podrían prestar a su propuesta los diez magistrados que deliberan sobre este asunto.
El borrador prevé la declaración de inconstitucionalidad de 4 de los preceptos y el sometimiento a interpretación de otros 24, aunque lo único que se conoce a estas horas es que no se ha producido finalmente votación formal alguna sobre este texto, según fuentes del alto tribunal.
Según las mismas fuentes, sin embargo, la propuesta inicial de la presidenta habría sido reformada en algunos detalles durante el fin de semana, a resultas de las negociaciones que Casas ha mantenido con algunos de sus compañeros durante todo el fin de semana para lograr concitar el mayor consenso posible en torno a su borrador.
De no obtenerse el apoyo necesario, Casas podría optar por no someter su texto a votación, abocando a los magistrados a un complejo sistema de votación por bloques.
COMPLEJO SISTEMA DE VOTACIÓN
Este sistema, previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), permitiría superar una más que probable situación de empate técnico, ya que lo esperado es que muchos de los preceptos sean apoyados por cuatro de los magistrados “progresistas” y rechazados por tres de los integrantes del denominado “bloque conservador”, mientras que el resto de miembros del tribunal podría optar por realizar una interpretación de la norma para salvar su constitucionalidad (4-3-3).
Así, y para superar este resultado de 4-3-3, que es el que durante los últimos meses ha imposibilitado una sentencia por mayoría, los artículos se someterán a una segunda vuelta entre las dos opciones minoritarias (por ejemplo, que el precepto en cuestión se declare inconstitucional o que se opte por una interpretación de la norma). La opción ganadora se enfrentará entonces a la opción mayoritaria, y si aún así no se supera el empate Casas podría utilizar su voto de calidad.
Las mismas fuentes señalaron que la votación fragmentada podría realizarse por bloques. Se votaría separadamente el preámbulo, los artículos que se consideran constitucionales, los que no -entre los que podrían incluir varios relativos al uso de la lengua y a las competencias del Poder Judicial en Cataluña- y los preceptos que pasarían el control constitucional pero sometidos a interpretación jurídica. Si esta separación no funciona, se optaría por votar artículo por artículo.
Según fuentes del órgano constitucional, el borrador de Casas asume con algunas modificaciones las mismas tesis que la que elaboró en su día la magistrada del “sector progresista” Elisa Pérez Vera respecto a los aspectos más polémicos de la norma, tales como la inclusión del término 'nación' en el Preámbulo o los preceptos referidos al uso de la lengua catalana y la bilateralidad de las relaciones entre la comunidad autónoma y el Estado.