La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El terrorismo y la vivienda son los problemas que más preocupan a los españoles

El terrorismo se afianza como el primer problema para los españoles al ser citado por el 44,1% de los encuestados en el último barómetro del CIS, seguido de la vivienda con el 36,7%.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 6 y el 18 de julio, refleja una subida del terrorismo como preocupación de 2,4 puntos frente al estudio del mes de junio, realizado después de la ruptura del alto el fuego por parte de ETA.

La vivienda desbanca al paro como segunda preocupación ciudadana gracias a un importante incremento del 5,9%, de forma que es citada por el 36,7% de los españoles, seguido del desempleo con un 36,5 y la inmigración con un 31,5 %.

Sin embargo, cuando se les pregunta por el problema que más les afecta personalmente, la vivienda se consolida como la primera preocupación, citada por un 26,6%, seguida de los “problemas de índole económico” (19,5) y el paro (18,3).

En la encuesta se pregunta también por la situación política del país, que es “mala o muy mala” para el 34,8% de los ciudadanos, “regular” para el 41,8%, y “buena” o “muy buena” para el 17,5%, porcentajes similares al barómetro anterior.

Por contra, se observa un empeoramiento en la percepción de la situación económica, es vista como “buena” o “muy buena” por el 27,1% (28,9 en junio), regular por el 46,5% y “mala” o “muy mala” por el 25% (24,5).

Con la vista puesta en el futuro, los españoles tienen algo más de confianza que en el anterior barómetro y son más que entonces los que ahora creen que la situación política mejorará en el próximo año. Así, para el 17,9% (12,6 en junio) la situación irá a “mejor” frente al 16,6 que cree que irá a peor (18,0 en junio).

Esta mejora de la percepción se respira también sobre las previsiones económicas, ya que 16,2% confía en la bonanza de la economía (13,2 en junio), frente a un 26,3 que considera que estará peor dentro de un año (25,8 en el anterior barómetro).