MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, manifestó este sábado que entre el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “no hay huecos” y destacó que todo aquel que busque “una grieta” entre ambos “pierde el tiempo”.
En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, Gómez fue preguntado sobre si había hablado esta semana con el presidente del Gobierno después de la polémica surgida sobre su relación con el vicesecretario del partido, José Blanco. Gómez aseguró no haber hablado con Zapatero sobre este asunto y resaltó que pensarlo “es no conocerle”, pues él es “absolutamente respetuoso con los territorios”.
“Me indigna que se minusvalore el peso y la opinión de los socialistas madrileños. Este es un partido respetable y respetado, que hemos demostrado que vamos a asumir nuestra responsabilidad. ¿Que hay sintonía con el secretario general del PSOE? Por supuesto. ¿Que yo he manifestado en muchísimas ocasiones que entre Zapatero y yo no hay huecos y todo el que diga que va a buscar una grieta, es una pérdida de tiempo? Por supuesto”, manifestó el líder de los socialistas madrileños.
En este sentido, reivindicó la “autonomía del PSM, su capacidad de trabajo y su capacidad de tomar decisiones”. “Este es un partido mayor de edad, que hace las cosas bien. Respetable y exigimos que se respete”, añadió.
PRIMARIAS CONTRA JIMÉNEZ
Como ha repetido en varias ocasiones durante toda la semana, el secretario general del PSM insistió en que no hay “ninguna polémica” sobre las candidaturas porque quienes decidan será los socialistas madrileños. “Yo he mostrado mi disposición de ser candidato y tengo la convicción personal de que seré el próximo presidente de esta comunidad. Ahora bien, si hay más de un compañero o compañera, habrá un proceso de primarias y será bueno para la democracia, para el partido y para nuestros intereses electorales”, planteó.
Preguntado si se mediría con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, Gómez respondió: “Por supuesto que si, ella tiene toda mi admiración y mi amistad. Ella ha manifestado públicamente otra intención, que es la de trabajar desde el gobierno de España, pero si ella o cualquier otro compañero tomase una decisión en ese sentido, efectivamente habría un primarias interno en el PSM y serían los 35.000 militantes los que decidiesen”.
En este sentido, recordó que él fue alcalde de Parla después de un proceso de primarias en 1999 que ganó con un 50,17%. “Mi oponente en primarias (Rosa Alcalá, ahora secretaria del grupo parlamentario socialista) es hoy mi persona de confianza, con quien gané una segunda legislatura con el 75% de los votos”, recordó.
En este marco, Gómez dijo que si no es candidato no seguiría al frente de la secretaría del PSM. “Se pueden dar tres procesos: Que no haya primarias porque solo haya un candidato, en segundo lugar que haya primarias -algo que sería bueno para la democracia interna--, en las que tengo el convencimiento de que contaría con el apoyo mayoritario de esta federación, pero (tercera opción) si no lo contase, me sentiría no refrendado en ese momento”, planteó.
“La política no es mi profesión. Yo creo que en los sueños, en la política para hacer un mundo mejor y no estoy aquí para hacer carrera política, estoy para ser presidente de esta comunidad, no para otra cosa”, zanjó.
Por otra parte, Gómez reiteró que nunca ha solicitado un anticipo de la candidatura a la Presidencia de la Comunidad, sino a la ciudad de Madrid, porque “es la capital del Estado” y porque existen “antecedentes” nefastos en Madrid.
Además, defendió que “no es problema” que aún no sea candidato “porque ningún territorio de España tiene en este momento ningún candidato oficial ni a su comunidad autónoma, ni a su municipio de los 8.114 municipios que tiene España”.
Otra cosa diferente es que él se considere candidato por ser “el máximo responsable del partido socialista en Madrid”. “Esta dirección encabeza un proyecto político que va a tener un resultado importante el año que viene, cuando habrá cambio político”. “Las expectativas electorales es que en este momento el PP ya no tiene la mayoría absoluta y hay tendencia de caída importante del PP de cinco puntos electorales, y de subida para el PSOE, lo que es señal de que esta dirección política no estamos haciendo las cosas mal”.
FILTRACIÓN INTERESADA
Respecto a la polémica, insistió en que él no se ha enfrentado con Blanco. “Hay que diferenciar el debate interno de una organización política. Yo siempre he realizado mis debates en el ámbito estrictamente interno de mi partido, y llevo 22 años militando en el PSOE”, dijo, para añadir: “otra cosa es una polémica que se ha exagerado en lo externo, que se ha filtrado de forma interesada”.
“Yo nunca he hecho una filtración, no es mi libro de estilo, nunca haré ningún tipo de filtración, y me parece mal, penalizo políticamente a aquel que haga filtraciones para generar polémicas donde no las hay. Nunca he filtrado absolutamente en ningún ámbito”, insistió.
El líder socialista subrayó que está “absolutamente de acuerdo” con las apreciaciones de Blanco, respecto a la respaldo al trabajo de la dirección del PSM. “Los datos demuestran que esta dirección trabaja en el sentido adecuado, este es un partido unido, cohesionado, que no tiene nada que ver con el pasado del socialismo en Madrid. Este es un partido engrasado, modernizado y preparado para gobernar”.
Por otra parte, recordó que Blanco señaló que “cuando se abran los procesos electorales serán los socialistas madrileños los que tomen sus decisiones”, que es “exactamente” lo que ha dicho el PSM. “Es nuestra responsabilidad, somos mayores de edad, las sabemos hacer bien y las vamos a hacer estupendamente bien”, estimó Gómez, que, preguntado por Montserrat Domínguez, mantuvo su apreciación de que no son “el patio trasero de Ferraz ni de nadie”.
Defendió que “las historias del pasado”, han acabado “hace mucho tiempo” en el PSM. “Hace 3 años asumí la secretaría general del partido en Madrid con un partido que había perdido las elecciones de forma contundente, un partido que tenía cerca de 40 gestoras en municipios y territorios de la Comunidad, con la moral bajo mínimos por resultado electoral muy adverso”, recordó.
Sin embargo, “hoy tenemos un partido cohesionado, que ha crecido, con ganas, con el que están colaborando gente como José Manuel Freire, Alejandro Tiana, José Ramón Repullo, Gregorio Peces Barba, Carlos Berzosa, Rosa Conde, Gustavo Suárez Pertierra,... es decir, las mejores cabezas están en este proyecto”, recalcó.
Gómez reiteró los resultados electorales con los que trabaja. “Las encuestas siempre aciertan si están bien hechas y tienen todos los criterios técnicos. Nosotros hacemos una encuesta mensual con una persona con la que llevo trabajando desde hace 12 años y nuestros datos son contundentes en los últimos 10 meses. Sobre 120 diputados, el PP ha perdido la mayoría y obtendría 58 diputados, lo que supone una caída de 5 puntos. Hay una tendencia en ascenso del PSOE”, consideró.
Respecto a UPyD, señaló que la tendencia del partido de Rosa Díez es de caída, de 2 puntos electorales, lo que lo sitúa en la cuerda floja de tener o no representación parlamentaria. “Ojo con partidos emergentes, se ha visto en Reino Unido, parecía que iba a dar el campanazo y al final una cosa es la valoración del líder o de un partido presuntamente emergente y otra su resultado electoral”, dijo Gómez, que planteó que lo importante es la tendencia porque “desde 2003 no sucedía en Madrid que el PP bajase y el PSOE subiese”. “Una tendencia mantenida y constante en el tiempo, pese a una crisis tremenda”, algo que achacó al “trabajo de campo” que realiza cada día en cada rincón de la Comunidad.