Un total de 35 personas han sido detenidas y 64 han resultado heridas en el transcurso de la manifestación convocada este martes en Madrid con el objetivo de rodear el Congreso. Esta iniciativa ha reunido, según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Madrid, a unas 6.000 personas en los alrededores de la Cámara Baja.
La mayoría de los arrestados han sido detenidos tras las sucesivas cargas de los agentes antidisturbios en la zona de Neptuno contra los manifestantes, que se han acentuado a partir de las 21.00 hora peninsular.
Previamente, otra persona fue detenida por tratar de saltar las vallas que rodean el Congreso y otra más, un vecino de la zona, fue arrestado sobre las 16.30 horas por un delito de desobediencia a la autoridad al negarse a acatar las instrucciones que le daban los policías.
Heridos
Asimismo, en el marco de esta acción de protesta por la situación política otras 64 personas habían precisado asistencia médica por parte de los sanitarios del Samur Protección Civil hasta las 00.15 horas. De ellos, 27 eran agentes de la Policía Nacional.
Del total de atendidos, 28 personas han precisado ser trasladados a centros hospitalarios al precisar puntos de sutura o requerir de pruebas médicas como radiografías.
Todos ellos presentan heridas de carácter leve excepto un manifestante que tenía diagnosticada una patología cervical previa y que, debido a una caída o golpe, ha sufrido una posible lesión medular y ha tenido que ser trasladado al Hospital 12 de Octubre, donde ha ingresado con pronóstico grave.
Cargas policiales
Agentes de los antidisturbios de la Policía Nacional volvían a cargar sobre las 21.00 horas contra los manifestantes que desde se concentraban alrededor del Congreso. Los congregados intentaron romper el perímetro de seguridad que protege las Cortes, lo que provocó una batalla campal en varias calles del centro de Madrid.
Minutos antes de las 21.00 horas, los agentes han vuelto a cargar en la zona de Neptuno, utilizando pelotas de gomas, después de que un grupo de manifestantes lanzara objetos a los agentes e intentara saltar las vallas. La Delegación del Gobierno en Madrid había fijado esa hora como la hora límite para manifestarse en los aledaños al Congresos.
La plaza de Cánovas del Castillo quedó prácticamente despejada minutos antes de las 21.30 horas, después de que los agentes de la Policía se agruparan para cargar contra una minoría de manifestantes que estaban sentados. A esa hora, continuaban en el lugar un centenar de manifestantes, todos sentados y cercados por la Policía.
Los enfrentamientos, incluyendo cargas y lanzamientos de pelotas de goma, se reproducían en zonas cercanas a la plaza de Cánovas del Castillo como la explanada de acceso al Museo del Prado. También han sido numerosos los lanzamientos de petardos y de bengalas por parte de un sector de los congregados siguiendo la convocatoria de Rodea el Congreso
En la huida, muchos de los 'indignados' con la clase política optaron por meterse en establecimientos comerciales de la zona cercana a Neptuno. Muchos de estos comercios cerraron sus puertas con numerosa gente dentro, a la espera de que se rebajara la tensión.