MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha trasladado este jueves desde Francia al miembro de ETA Juan María Múgica Dorronsoro, arrestado el pasado 4 de julio en la localidad francesa de Oloron-Sainte-Marie. Está acusado de colaborar con el comando que debía atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar.
Estaba reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada, tenencia y depósito de armas y explosivos, y conspiración para el asesinato terrorista.
Múgica Dorronsoro nació en 1958 en Ataun (Guipúzcoa), formaba parte de los 'taldes' de reserva, grupos que desde Francia esperan órdenes de la dirección del grupo terrorista. Está acusado de haber formado parte de un comando logístico encargado de repartir armas y explosivos entre las células de la banda terrorista.
Entre el material transportado se encontraban un lanzamisiles y un misil, que iban a ser utilizados por otro comando para atentar contra José María Aznar, durante sus desplazamientos al País Vasco para asistir a diversos actos políticos que se celebrarían con motivo de las Elecciones Vascas de 2001.
Según el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el talde estaba integrado por Mújika, Pedro María Olano y Gregorio Jiménez Morales. A partir de 2006, este grupo de apoyo recuperó tras un periodo de inactividad el contacto con la banda. Mújika era el encargado de contactar con la banda “a través de las visitas que realizaba con frecuencia” al etarra Gregorio Jiménez en el sur de Francia.
La actividad de este grupo de apoyo termina a principios de 2008 cuando Mújica huye a Francia tras considerarse quemado. Este terrorista es el padre de una de las principales dirigentes de Segi - Irati Mújika Larreta-, detenida en 2009.
Los tres intentos para asesinar a Aznar en 2001 fueron dados a conocer el 12 de enero de 2010 por Grande Marlaska cuando ordenó el ingreso en prisión incondicional del presunto etarra Pedro María Olano. Según el auto, el atentado se frustró debido al mal funcionamiento del lanzamisiles, que Olano llevó al comando hasta en tres ocasiones y que le fue devuelto debido a deficiencias técnicas.