MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, consideró este martes que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe dar explicaciones por el caso del chivatazo al aparato de extorsión de la banda terrorista ETA en el bar 'Faisán', ya que, a su juicio, “es una obligación de cualquier gobernante y cuanto más oculte más alta será la sospecha de que están encubriendo algo”.
Trillo aseguró, sin embargo, que el PP no ha acusado “directamente” al ministro del Interior de “dar ninguna orden”. “Lo que sabemos es que hay un hecho y es que se produjo el chivatazo, se produjo la filtración, y ese hecho es un hecho criminal, un delito gravísimo y una cooperación con banda armada producida por instancias de seguridad”, precisó en declaraciones a Radio Inter recogidas por Europa Press.
En este sentido, aclaró que el PP “no entra a valorar” quién dio la orden o si se dio la orden desde el mando político más alto, sino simplemente valora “el hecho innegable” de que se produjo el chivatazo “desde las estructuras de seguridad ciudadana”.
Asimismo, el dirigente 'popular' recogió la “alegoría” de Esteban González Pons, quien comparó el caso 'Faisán' con el caso 'GAL', y aseguró que lo que se hace, en ambos casos, “es utilizar al Estado y a las Fuerzas de Seguridad inadecuadamente, en una ocasión para matar en el GAL y en esta ocasión para negociar”. Si bien Trillo puntualizó que esta mala praxis sólo hace referencia “a algunos mandos de las Fuerzas”, muy minoritarios.
Cuestionado por el informe publicado este lunes en la prensa y que establece “el organigrama y las conexiones entre los mandos policiales intervinientes en el chivatazo”, Trillo pidió al juez Baltasar Garzón que ponga “de manifiesto” las partes consideradas reservadas porque, según dijo, “esta concesión de la reserva y del secreto ya estuvo vigente por parte del Gobierno socialista cuando el GAL, de manera que hubo que recordar que la Ley no debe proteger por secreto ni a delitos ni a delincuentes”.
“DEFICIENCIAS” DEL SUMARIO
Además, lamentó “las deficiencias” que presenta el sumario dado a las partes intervinientes en el proceso y cuestionó también la labor de la Fiscalía, que “ha convertido su escrito en un escrito de defensa, más que en uno de acusación”. “Cuando el fiscal deja en la cuneta la acción de la Justicia, nosotros nos vemos obligados a llevar la acción de la misma allí donde el fiscal no quiere hacerlo”, indicó.
“La acusación popular está prevista para cuando es insuficiente el ejercicio de la acción pública o cuando se tiene un agravio, y en este caso lo tenemos no sólo las Fuerzas de Seguridad, sino también la víctimas del terrorismo y el propio Estado de Derecho”, concluyó Trillo.