El último recuento en Lorca baja a ocho los muertos

El número de víctimas mortales como consecuencia del terremoto de Lorca desciende a ocho y otras dos personas se encuentran muy graves, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Según confirma la web de La Moncloa, Rodríguez Zapatero ha recibido información del terremoto cuando se encontraba con Su Majestad el Rey. Ambos se han puesto en contacto con el presidente de la Región de Murcia para recabar información.

Asimismo, el Gobierno ha ordenado el despliegue de 350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia a Lorca para ayudar en las tareas de identificación y desescombro.

El presidente del Gobierno está coordinando las operaciones para asisitir a los afectados por el terremoto de Lorca con diversos ministerios. Según ha anunciado La Moncloa en su página web, Rodríguez Zapatero está en contacto permanente y recibe información puntual del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el despliegue de Protección Civil y Policía; de la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre el operativo de la UME; del ministro de Fomento, José Blanco, acerca del estado de las infraestructuras y transportes; y del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la situación de las telecomunicaciones y el sistema eléctrico.

La ciudad ha sido sacudida por un primer terremoto de inrtensidad 4,4 que solo causó daños materiales, destacando la evacuación de una residencia de ancianos. Con el segundo terremoto, sí se produeron daños de mayor intensidad en distintos inmuebles de la localidad, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

El primer seismo se produjo sobre las 17.05 horas y según las mismas fuentes, ha podido sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e incluso en numerosos municipios de Albacete, Jaén --incluida la capital-- y Almería.

El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, según ha declarado el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, quien ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano. Tras este primer movimiento, el Centro de Coordinación de Emergencias, 1-1-2 ha recibido unas 245 llamadas.

Un segundo terremoto fue registrado antes de la siete de la tarde, en este caso con una intensidad de 5,2 grados. Al parecer, ha causado daños en edificios como el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y la caía de una pared pudo ser la causa de las víctimas mortales.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar. El puesto de mando de Emergencias ha sido instalado en la plaza del Ayuntamiento y las autoridades regionales han pedido calma.

Evacuaciones

Jódar ha descartado daños personales en el primer seismo pero ha avanzado que una llamada ha alertado de la caída de parte de la torre del convento Virgen de las Huertas. Asimismo, efectivos del Ayuntamiento de Lorca se han visto obligados a evacuar una residencia de mayores y consta que el terremoto ha provocado daños en viviendas particulares y edificios del casco urbano, y de patrimonio histórico como el Santuario de la Virgen de la Huerta, además de otros templos, según han informado a Europa Press fuentes municipales

Al parecer, la mayoría de avisos recibidos en el Teléfono Único de Emergencias proceden del municipio de Lorca, y no tanto de sus pedanías, aunque las llamadas se extienden por los municipios de Águilas y Cartagena.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha suspendido sus actos de campaña para sumarse al Comité de Seguimiento y Análisis que se ha constituido en la sede de este Departamento en Madrid para seguir la coordinación de la respuesta estatal a los seísmos registrados en Lorca (Murcia).

También se ha creado un Comité de Seguimiento y Análisis del Ministerio de Fomento, que está conformado por representantes del Instituto Geográfico Nacional, Renfe, Adif, Aena y la Dirección General de Carreteras. Su objetivo es coordinar, junto con el gabinete de crisis del Ministerio del Interior, la respuesta del Gobierno y evaluar los daños en las infraestructuras del Estado.