El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha subrayado este sábado que, aunque Ucrania no pertenece la Unión Europea, esta “sí va a ser el hogar de todos los ucranianos que huyen del horror de los bombardeos, que han llegado a afectar a hospitales materno-infantiles”.
“Trabajamos juntos con nuestros socios europeos. La UE está respondiendo en este conflicto como la gran Europa que es, una Europa unida que se compromete con todas las personas que huyen del conflicto”, ha señalado el ministro en la isla de La Palma.
Félix Bolaños ha recordado que España abrió este mismo viernes un centro de acogida donde, desde el primer momento, “se resuelven todos los trámites y permisos” que necesitan los refugiados ucranianos para intentar retomar su vida en España.
El ministro ha defendido que no solo las administraciones están respondiendo con “agilidad” a la situación en la que se encuentran los más de dos millones de ucranianos que han huido de una guerra “que nadie entiende”, sino que los propios ciudadanos son los que están dando muestras del “país solidario” que es.
“Es el abrazo que tenemos que dar a todos los ucranianos que vengan a nuestro país huyendo de esa guerra que ha provocado (el presidente ruso, Vladimir) Putin y que nadie entiende”, ha añadido.
Reparto de 3.000 menores migrantes en Canarias
Bolaños ha asegurado también este sábado que el Gobierno de España apoya la demanda de Canarias para que haya un reparto solidario entre las comunidades autónomas de los casi 3.000 menores migrantes tutelados por el ejecutivo de las islas.
Este es uno de los asuntos que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quiere abordar en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará este domingo en la isla de La Palma y que, según ha reconocido Bolaños, ya le ha planteado a él y a otros ministros.
“Lo único que podemos hacer y podemos decir es que apoyamos esa solidaridad”, dijo el ministro, y ha afirmado que es un asunto que preocupa al Gobierno de España y en el que está trabajando.
Bolaños ha señalado que “la solidaridad no entiende de diferencias” y debe ser la misma “con todas las personas que huyen del horror de la situación que viven en sus países”, en referencia al apoyo prestado por la Unión Europea a los ucranianos.
“Igual que somos solidarios con el pueblo ucraniano lo tenemos que ser con todas las personas que están en Canarias y tenemos que ayudar a la Comunidad Autónoma para que esas personas puedan tener un lugar de acogida en otro lugar de la península”, subrayó.