Urizar (EA) niega haberse reunido con Batasuna para crear Bildu

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha negado que su partido se haya reunido con Batasuna para crear Bildu y ha destacado que, “si Sortu fuera legal, sí se podría haber llegado a un acuerdo”. “Pero, sabíamos que, si eso no era posible, aquí no íbamos a empezar a hacer ni planes B ni planes C”, ha subrayado.

Además, ha considerado que el Gobierno, al impugnar las listas de la coalición nacionalista, trata de dar “una imagen de rigurosidad” ante “los ataques del PP”, y por ello, debe “hacer parte de su teatro y equilibrios de alambre”.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urizar se ha mostrado convencido de que la coalición nacionalista estará presente en los próximos comicios, si la decisión de los Tribunales “se basa en razonamientos jurídicos”.

“Nuestra intención no es ampliar el espacio de ilegalización, sino trasladar el sentimiento que creemos que hay en una buena parte de la sociedad vasca de soberanía y de planteamiento social de izquierdas a las instituciones”, ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que, por ello, Bildu “está haciendo todo el recorrido dentro de la Ley”. “De ahí en adelante, entendemos que el propio Gobierno del PSOE, de alguna manera, tiene que dar una imagen de rigurosidad frente a los ataques que está percibiendo por parte del PP y tiene que hacer su parte de teatro y equilibrios en el alambre”, ha añadido.

Pese a ello, ha afirmado que la coalición nacionalista “tiene claro” que está trabajando “completamente dentro de la legalidad y, por lo tanto, esto debería terminar, sin lugar a dudas, con la presentación de Bildu a las elecciones del 22 de mayo”.

Pello Urizar ha negado que se haya reunido con dirigentes de Batasuna para crear Bildu, y ha recordado que los encuentros que EA ha mantenido con representantes de la formación ilegalizada, los ha hecho públicos, “en la medida en que hemos hecho públicos los diferentes acuerdos que hemos tenido”, en alusión a los documentos de 'Lortu Arte' y 'Euskal Herria Ezkerretik'.

SÓLO DESDE LA LEGALIDAD

“Lo que sí teníamos claro también era que esos acuerdos podían llevar a la consecución de unos acuerdos electorales, pero también que los acuerdos con la izquierda abertzale, con Batasuna, con Sortu o como se le quiera llamar, sólo podrían ser posibles si Sortu pudiera ser legal”, ha añadido.

En esta línea, ha indicado que, “por desgracia”, eso no va a ser posible para estas elecciones. “Esperemos que sí pueda ser para las siguientes y, con esa probabilidad, se pondrá encima de la mesa y se verá si hay posibilidad de llegar a un acuerdo”, ha apuntado.

Tras insistir en que en esas reuniones no se habló de la creación de Bildu, ha precisado que, en los diferentes acuerdos logrados con Batasuna, “sí aparecen referencias someras” a sumar fuerzas soberanistas y de izquierdas de cara a las elecciones, pero desde el convencimiento de que “la apuesta no es ampliar el espacio de legalización”.

En este sentido, ha insistido en que, si Sortu fuera legal, sí se podría haber llegado a un acuerdo. “Pero, sabíamos que, si eso no era posible, aquí no íbamos a empezar a hacer ni planes B ni planes C”, ha asegurado.

INDEPENDIENTES

En cuanto a la integración en Bildu de independientes, ha subrayado que “hay gente que sólo ha apostado por aparecer en las listas o sumarse a ellas porque la fórmula era ésta y no era otra”, y desde el convencimiento de que “las opciones y las vías que se puedan utilizar sólo van a ser las políticas, las civiles y las pacíficas y donde el esfuerzo es para que la violencia sea cosa del pasado”.

Urizar ha destacado que, cuando se elaboraban las listas, “se estaban buscando perfiles concretos de personas en cada localidad que fuese el mejor para defender el programa electoral y para responder también al avance que hay en la sociedad en cada sitio para esta nueva fórmula y este nuevo ciclo político”.

“Es lo que se ha trabajado conjuntamente para que quedase muy claro también que la apuesta era de pluralidad, de suma de diferentes y eso es lo que se percibía”, ha aseverado.

Por ello, ha subrayado que los independientes encabezan las listas en ciertos lugares porque han considerado que eran “las personas que en ese sitio más podían identificarse con el sentir general”.

Asimismo, ha añadido que no ha habido “ningún problema con ninguna persona en la firma por parte de todos los candidatos” del decálogo ético, “donde, entre diferentes puntos, aparece uno, que es el del compromiso por las vías exclusivamente políticas, y el posicionamiento contrario ante cualquier acto violento”. “Lo han firmado todos porque saben que es parte de una estrategia hacia un nuevo ciclo político”, ha indicado.

Por último, ha señalado que “ésta es la definitiva” en la apuesta por las vías políticas y democráticas, y ha considerado que, en el futuro, se “cerrará la persiana” a la violencia para formar parte del pasado.