SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha instado a ETA a “responder cuanto antes” al emplazamiento de la Declaración de Aiete, en la que se le pide el cese definitivo de la actividad armada, porque “no hay mejor momento que éste” para “dar ese paso”.
En una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha comparecido junto a los dirigentes de EA Ikerne Badiola y Unai Ziarreta, un día después de la celebración de la Conferencia de Paz, Urizar ha considerado que “no habría justificación para que se diera un gran retraso” en el anuncio de cese de la violencia por parte de ETA.
El dirigente de EA ha recordado que “los ritmos de ETA los pone ETA” y que éstos no suelen coincidir con los de los políticos y la sociedad. No obstante, ha considerado que la respuesta de la banda al emplazamiento realizado en la Declaración de Aiete debe producirse “cuanto antes”.
Urizar no ha querido establecer fechas concretas porque, “si no se cumplen, se crean recelos e, incluso desilusiones”, pero ha considerado que “no puede darse” un retraso “grande”, porque “no hay mejor momento que éste para dar este paso”.
Por otra parte, ha considerado que “si a alguien le ha venido bien” la Conferencia auspiciada por Lokarri “es al Gobierno español”. En ese sentido, ha llamado Ejecutivo central a la “valentía” y a “arriesgarse”, porque “será imposible encontrar mejor coartada que la opinión de expertos de la talla de Kofi Annan para decidirse a soltar el nudo del conflicto político vasco”. “No debe desaprovechar la oportunidad”, ha subrayado.
ARRIESGAR POR LA PAZ
Urizar ha señalado que la principal consecuencia de la Conferencia es que “merece la pena arriesgarse por la paz”. En esta línea, a pesar de estar a un mes y medio de las elecciones, ha llamado “a arriesgar por la paz, por cerrar definitivamente la puerta al conflicto y abrir una etapa histórica en Euskal Herria”.
A su juicio, la sociedad vasca es “consciente” de que “estamos tocando la paz con la punta de los dedos” y “no perdonará a quien insista en dejar pasar la oportunidad”.
Según Urizar, “no es el momento de ponerse medallas, ni de hacer cálculos electorales”. “Es el momento de que cada agente aborde la parte del trabajo que le toca hacer, pensando en el país y en la sociedad”, ha instado.
Por ello, el líder de EA, “dando afortunadamente por cerrado el ciclo de la violencia, aún a falta de las declaraciones oficiales pendientes”, ha señalado que el conflicto vasco es un “conflicto político que debe tener una solución política”.
“LA INDEPENDENCIA ES UNA OPCIÓN”
En este sentido, ha considerado que la normalización política “habrá llegado cuando el marco jurídico-político sea el que la sociedad vasca ha decidido mediante el diálogo y el acuerdo de sus legítimos representantes políticos, sin vetos ni exclusiones”.
Este marco, según ha dicho, “deberá ser refrendado por la ciudadanía en las urnas” y “no tiene más límite que la voluntad ciudadana” por lo que, “por supuesto, la independencia es una opción”.
Por tanto, Urizar ha destacado que, tanto EA como los participantes de la conferencia, se proponen “profundizar en la democracia”.
Ha asegurado que este camino “no se puede hacer sino en total ausencia de violencia”, lo que “quiere decir, que debe ponerse fin a todo el sufrimiento generado por el conflicto y sus consecuencias, además de abordarse un proceso para el reconocimiento y reparación de todas las víctimas originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias, sin excepción”.
En este sentido, ha reiterado el llamamiento realizado en las conclusiones de la Conferencia para que ETA cese definitivamente su “actividad armada”. “Los pasos que ha ido dando ETA hacen irreversible su decisión de abandonar las armas y es el momento de ofrecer a la sociedad vasca la decisión definitiva”, ha subrayado.
Por otra parte, el secretario general de EA ha destacado que “puede que al Gobierno español se le haga más difícil hacer público su compromiso con el conflicto vasco en los términos en los que la sociedad vasca lo reclama, porque su inmovilismo y sus continuos y públicos recelos respecto al proceso de cambio político le van a dificultar los siguientes y necesarios pasos”.
Por ello, ha señalado que “si a alguien le ha venido bien” la Conferencia “es al Gobierno español” y le ha instado a que “no desaproveche la oportunidad”.