Advierte de que “la crisis es muy fuerte y lo va a seguir siendo”, por lo que pide el apoyo de los vascos para lograr un Gobierno sólido
VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)
El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que los dos próximos años “van a ser muy duros” debido a la crisis económica, aunque ha confiado en que en la segunda mitad de la próxima legislatura Euskadi ya esté empezando a “salir adelante”.
Urkullu ha participado este lunes en Vitoria en un encuentro con la sociedad alavesa, en el que también ha intervenido el cabeza de lista de esta formación por Álava, Xabier Agirre.
En el acto, de tono desenfadado, han intervenido conocidas personalidades de la sociedad alavesa, como el exciclista Igor González de Galdeano o el exalcalde de Vitoria Jose Ángel Cuerda. Además, se han realizado parodias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los candidatos a lehendakari Antonio Basagoiti (PP) y Laura Mintegi (EH Bildu).
En respuesta a la inquietud que le han trasladado algunos ciudadanos sobre la crisis económica, Urkullu ha avisado de que los dos próximos años “van a ser muy duros”, aunque ha mostrado su esperanza de que en los dos últimos años de la próxima legislatura “ya estemos saliendo adelante”.
En esta línea, ha afirmado que “la crisis es muy fuerte y lo va a seguir siendo”, por lo que es necesario que el próximo Gobierno vasco que se enfrente a ella sea aún “más fuerte”. Por ese motivo, ha pedido el apoyo de los ciudadanos para el PNV.
SOLIDARIDAD
Pese a la gravedad de la situación, ha lanzado un mensaje de confianza y ha asegurado que “todos unidos saldremos de la crisis”. Urkullu, al que también se le ha trasladado la preocupación por los sectores más desfavorecidos de la sociedad, entre ellos los inmigrantes, se ha comprometido a actuar de forma “solidaria”. “No dejaremos a nadie atrás”, ha asegurado.
Según ha explicado, tanto la paz, como la consecución de un mayor autogobierno, “ayudarán” a superar la crisis económica. Urkullu también ha sido preguntado acerca de las expectativas soberanistas que existen para el País Vasco y sobre la posición del PNV respecto a la participación de las selecciones deportivas vascas en competiciones oficiales internacionales.
En el primer caso, ha contestado con un “Euskadi, Basque Country” (“Euskadi, nación vasca”). Respecto a las selecciones vascas, y al igual que hizo hace pocos días, se ha comprometido a seguir haciendo “fuerza” y a continuar trabajando para que los combinados deportivos vascos puedan participar en competiciones internacionales de carácter oficial.