Dice que PNV estará “muy alerta” ante el Consejo de Ministro del próximo viernes sobre la situación de las administraciones públicas
BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, considera que “hay margen para colaborar y dar pasos conjuntamente” con el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de paz, mientras que en lo que se refiere a las medidas económicas del Ejecutivo popular para frenar la crisis advierte de que estarán “muy alerta” ante el Consejo de Ministros del próximo viernes, donde se debatirá sobre lo que afecta a las administraciones públicas.
En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Urkullu dice que “sí hay margen para colaborar” y asegura creer “en el trabajo que se está haciendo y que hay que seguir haciendo”. “Tengo esa esperanza y, desde luego, mi empeño es seguir haciéndolo, pero de manera lo más discreta posible”, añade.
Preguntado por cómo serían las relaciones entre Euskadi y España con él como lehendakari, asegura que le preocupa más “mirar hacia Europa, que no mirar hacia España, pero, en cualquier caso, quiero tener una relación amable con España, como con Francia, y como con cualquier Estado miembro de la Unión Europea”.
Sobre su última reunión con Rajoy, asegura que no hablaron de ilegalizaciones “en absoluto” en relación a Sortu, Bildu o Amaiur y señala que el PP “es consciente de cuál es la realidad, porque hay una evidencia: el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de la acción armada”.
“¿Que no ha habido disolución? Sí. ¿Que esto nos lleva a seguir trabajando con cautela? Sí. Pero estamos en un escenario diferente. Aquí se han retirado escoltas, de mutuo acuerdo entre el Gobierno vasco y el español. ¿Qué mejor prueba? El PP es consciente de que estamos en un nuevo tiempo. Votó en contra de la moción de ilegalización de Bildu y Amaiur presentada por Rosa Díez en el Congreso”, subraya.
NEGOCIACIÓN
Respecto a un posible diálogo entre el Gobierno español y ETA, responde que no sabe “si habrá o podría haberlo” y recuerda que siempre ha abogado “por que un Gobierno pudiera hablar con una organización terrorista y siempre lo he hecho diferenciando el diálogo de la negociación”.
“Negociar aquellas cuestiones que afecten al desarme, a las víctimas del terrorismo, a la política penitenciaria, pero no de cuestiones políticas. Hablar y dialogar, sí. Ahora, que el PP lo vaya a hacer, no lo sé”, reitera.
PRESOS
Sobre la situación de los presos de ETA, Urkullu afirma que “dentro de las cárceles hay una consideración cada vez mayor de que no va a haber medidas de gracia generalizadas”.
“De la misma manera en que la izquierda abertzale ha tenido la valentía de presentar unos estatutos de una formación política en base a la legalidad vigente, los presos deberían tener libertad por parte de su propio mundo”, indica.
CRISIS
De su reunión de Rajoy, el presidente del EBB salió “preocupado” por la crisis y, según dice, “los indicadores invitan a la preocupación”. A su juicio, “la situación económica en el Estado español va a ir a peor”. En ese sentido, advierte de que van a estar muy alerta ante el Consejo de Ministros del viernes que viene, donde se va a debatir sobre lo que afecta a las administraciones públicas“.
En cuanto a su relación con Mariano Rajoy, afirma que “más allá de que representemos proyectos absolutamente antagónicos no solo en lo identitario, sino incluso en el modelo socioeconómico, en lo personal la relación es buena y fluida, como lo fue con Zapatero”.
Según agrega, “a pesar de las discrepancias, puede haber elementos en los que haya una cierta complicidad en las conversaciones, o una cierta atención a la postura del otro para saber cómo gestionamos las posturas diferentes. La relación es buena, y espero que así siga”.