Valenciano dice que el PSOE se opondrá a la “cruzada contra lo público”

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado este sábado que su partido se opondrá a “esta especie de cruzada contra lo público” que, a su juicio, “ha emprendido la derecha española”, así como a que “se recorten las autonomías por la puerta de atrás”.

Elena Valenciano ha comparecido en una rueda de prensa junto al secretario general del PSPV, Ximo Puig, en Valencia, donde ha asistido a la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de los socialistas valencianos, la primera de la nueva dirección, que ha analizado la situación política actual.

La dirigente socialista ha abogado por “defender lo público, aunque se tenga que hacer algo más pequeño lo privado”. Asimismo, se ha mostrado convencida de que en las comunidades “se puede ahorrar”, aunque “en unas más que en otras”. No obstante, ha advertido de que el gasto “más importante de las autonomías es en educación, en sanidad y en servicios sociales y eso hay que preservarlo”.

Respecto al último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha señalado que este organismo ha puesto de manifiesto que “el camino de los recortes a diestro y siniestro no es la salida de la crisis”, por lo que “hay que buscar otro camino”. En su opinión, “la salida tiene como dirección el crecimiento y el empleo”.

Elena Valenciano ha señalado que esto “se lo ha dicho al Gobierno todo el mundo”, por lo que le ha instado a que “escuche, ponga la oreja porque se está equivocando de camino”. Sin embargo, ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy solo “atiende” a “la obsesión recortadora, al mandamiento de los recortes”.

Para la vicesecretaria general del PSOE, los 17 años del PP en la Generalitat han sido “de ruina y desastre” y los siete meses de Gobierno de Rajoy “siete meses de errores, de incumplir, de generar desconfinza y mucho sufrimiento en la sociedad española”.

Al respecto, se ha referido a la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre del año y ha indicado que contempla “el peor dato de desempleo de la historia de la democracia española”, lo que ha atribuido a la reforma laboral aprobada por el PP que “ha abaratado el despido”.

LEY DE TRANSPARENCIA

Por otro lado, ha recordado que el viernes se aprobó la Ley de Transparencia y, en este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno “podía empezar por comparecer en el Parlamento, esa es la mejor de la transparencia”. En su opinión, “la transparencia empieza porque el Gobierno dé la cara, y la mejor manera de dar la cara es ir a la Parlamento” “Una vez pasan por el Parlamento, podemos hablar del resto”, ha apostillado.

Elena Valenciano ha subrayado que los socialistas, a diferencia de Mariano Rajoy, sí visitan la Comunidad porque entienden que “merece la pena pelear por la gente de esta tierra”. Así, ha asegurado que están “orgullosos de nuestro partido en la Comunidad Valenciana”, mientras que el presidente del Gobierno “no puede decir lo mismo del suyo”.

Por su parte, Ximo Puig ha resaltado que “un elemento diferencial” entre el Partido Popular y el PSOE es que este segundo partido “cree en la Comunidad”, mientras que el PP considera a la autonomía valenciana “un activo tóxico”. Asimismo, ha indicado que los 'populares' viven “una situación de absoluta esquizofrenia, por una parte hay un discurso y por otro la realidad es la contraria”.

Puig ha lamentado que la Comunidad tenga una alta cifra de desempleo y la “desazón” de la juventud. También ha criticado que los valencianos se hayan quedado “sin un sistema de cajas”, así como que “las señas de identidad del proyecto del PP sean el recorte masivo de derechos en sanidad, educación y dependencia, despilfarro y corrupción sistémica”.

El secretario general del PSPV ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, haya ido a Madrid “no a defender una mejora de la financiación autonómica y un mejor posicionamiento de la Comunidad Valenciana en España”, sino “a decir que hay que acabar con el sistema autonómico que el sistema autonómico no sirve”. Sin embargo, Puig considera que “quizá” sea Fabra “el que no sirva como presidente”, pero la autonomía “sí sirve”.

Al respecto, ha destacado que los socialistas consideran que la Generalitat puede actuar como “una palanca de desarrollo” y “un gran instrumento para los valencianos”. “No vamos a dejar caer el autogobierno valenciano ni el estado de autonomías”, ha manifestado Puig, quien ha asegurado que tratarán de “reconstruir el autogobierno valenciano con la ayuda de todos los sectores sociales”.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE RTVV

En otro orden de cosas, ha expresado la “solidaridad” de los socialistas valencianos con los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que están en huelga “para intentar parar un proceso de destrucción masiva de empleo y defender una televisión pública y de calidad”. “Los trabajadores de Canal 9 no son los culpables de la destroza que ha hecho el PP en Canal 9”, ha recalcado