SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)
Varios miles de personas se manifestaron hoy por las calles de San Sebastián, en respuesta a la convocatoria de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU para protestar por las detenciones practicadas en la operación del pasado 13 de octubre contra la supuesta nueva dirección de Batasuna.
Miembros de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, o Nekane Erauskin además de representantes de ese entorno en las instituciones municipales, como la todavía alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia, el alcalde de Urretxu, Iñaki Zabala, o la edil de Hondarribia Miren Legorburu secundaron la convocatoria.
Asimismo, algunos de los detenidos en el operativo y puestos en libertad tras comparecer ante el juez Baltasar Garzón, como Rufi Etxebarria y Txelui Moreno, también se sumaron a la manifestación.
También dirigentes de otras fuerzas políticas nacionalistas --PNV, EA o Aralar-- e integrantes de organizaciones sociales y sindicales se adhirieron a la marcha, que discurrió bajo el lema “Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat” (En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas).
Por parte del PNV pudo verse a dirigentes como Joseba Egibar y Andoni Ortuzar, mientras que Eusko Alkartasuna participó con una amplia representación compuesta por Peio Urizar, Maiorga Ramírez, Koldo Amezketa y Jesús Mari Larrazabal, entre otros.
Aralar estuvo representado, entre otros, por Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Rebeka Ubera y Ezker Batua por Arantza González y Antton Karrera. Asimismo, acudieron miembros de Hamaikabat como Felix Arrieta e Izaskun Trabudua y representantes de la sociedad vasca como los periodistas Martxelo Otamendi y Josu Loroño, o el ex presidente del Athletic de Bilbao José María Arrate.
RECORRIDO
Los manifestantes partieron pasadas las cinco de la tarde del túnel de Ondarreta en la capital guipuzcoana, tras una pancarta portada por los secretarios generales y por delegados de las centrales convocantes, en un ambiente soleado aunque marcado por las bajas temperaturas, coreando consignas en las que se pedía la libertad para los detenidos.
Al paso de la marcha, miles de personas que se encontraban a los lados se fueron sumando entre aplausos a la manifestación, en la que se corearon lemas a favor de los presos, reclamando democracia y libertada para Euskal Herria y otros como 'PSOE y GAL son lo mismo'. A lo largo del recorrido también se pudo ver numerosas pancartas reclamando la libertad para los detenidos, algunas de ellas con el logo de Batasuna.
Sobre las seis y diez de la tarde la cabecera de la manifestación llegó al Boulevard donostiarra, mientras que miles de personas aún recorrían las calles de la ciudad. Sobre un escenario improvisado sobre un camión los secretarios generales de LAB y ELA, Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz, respectivamente procedieron a leer en euskera y castellano un comunicado en el que agradecieron la multitudinaria participación de la gente en la marcha.
SOCIEDAD PROTAGONISTA
A su juicio, esta respuesta es una muestra de que la sociedad vasca no está dispuesta a ser “sujeto pasivo” y que demanda este tipo de iniciativas que le hagan “protagonista”. Asimismo, ambos dirigentes trasladaron su solidaridad con las personas detenidas y sus allegados, momento en el que el discurso fue interrumpido por aplausos y gritos de 'Batasuna Aurrera' y pidiendo la libertad de los detenidos.
Las centrales sindicales abertzales exigieron la puesta en libertad “de manera inmediata e incondicional” de todos los detenidos en la operación ordenada por la Audiencia Nacional y consideraron que el ejercicio de una libertad fundamental “no debería ser causa de detención en un sistema democrático”.
Además, exigieron la “inmediata derogación” de la Ley de Partidos que calificaron de “injusta”. “Lo que el Estado viene haciendo al amparo del pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE es 2001 es un genocidio político en toda regla al que es preciso dar fin”, remarcaron.
A su juicio, las detenciones del pasado martes “sólo se explican desde la actitud política que tiene el Estado español de negar el derecho a la participación política de un sector de la ciudadanía que profesa unas determinadas ideas”. Por ello, denunciaron la “instrumentalización con fines políticos de la administración de justicia”.
Finalmente, las centrales abertzales subrayaron que “no se resignan” a esta situación y reafirmaron su “compromiso” con la “solución democrática para el conflicto vasco”, al que llamaron a sumarse al conjunto de la clase trabajadora vasca. El acto finalizó con gritos a favor de la independencia del pueblo vasco, tras lo que se procedió a cantar la Internacional y el 'Eusko gudariak'.