La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

De la Vega: ''Ahora es el tiempo de la justicia''

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, evitó este martes precisar si el Gobierno sigue dispuesto a negociar un convenio con Somalia para que cumplan condena allí los dos piratas que serán juzgados en España por el secuestro del Alakrana y se limitó a decir que “no es momento de especular” sobre su situación porque ahora “es el tiempo de la Justicia”.

“Aún quedan muchas actuaciones antes de que haya sentencia y no es momento de especulaciones sobre el desenlace judicial de este asunto, es el tiempo de los tribunales y el gobierno debe respetarlo”, afirmó en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras una reunión del comité de crisis que ha gestionado la liberación del pesquero Alakrana tras un mes y medio de secuestro.

Preguntada en dos ocasiones sobre si el Gobierno está dispuesto a que los dos piratas cumplan condena en Somalia, la vicepresidenta insistió en que su situación “está en el ámbito del poder judicial” y que confía en que fiscal y juez actuarán “conforme al Derecho”. Así, rechazó valorar el desarrollo de un proceso que “acaba de empezar” y pidió evitar “especulaciones” sobre “si, dónde, cómo o cuándo” van a cumplir los piratas una condena que aún no se les ha impuesto. “Me parece que es una especulación que no procede hacer en estos momentos”, remachó.

La vicepresidenta sólo abrió la puerta cuando se le preguntó si el Gobierno se plantea, para el futuro, algún acuerdo de cooperación judicial con Somalia, respondiendo que el Ejecutivo tiene una actitud “muy activa” en este ámbito y que forma parte de su iniciativa el promover acuerdos con países para cooperar en el ámbito judicial y en el cumplimiento de las penas“ porque ”la lucha contra la delincuencia organizada sobrepasa las fronteras“ y ”es absolutamente imprescindible para ser eficaces“. ”Siempre nos parece bueno promover esos acuerdos de cooperación en todos los ámbitos, judicial, de cumplimiento de penas, de extradición“, afirmó, ”para que los delincuentes sepan que no habrá espacios de impunidad“.

Eso sí, quiso insistir en que en el asunto de los dos piratas el Gobierno ha actuado como debía actuar. De hecho, volvió a referirse a su detención y a la decisión de trasladarlos a España insistiendo en que las normas de la operación Atalanta obligan a llevar a los detenidos, con carácter prioritario, al país que los detiene.

Y en la misma línea, insistió en que se trataba de un delito contra un buque español y que nuestra ley “no contempla el principio de oportunidad, contempla el principio de legalidad”, de modo que era obligación de jueces y fiscales perseguir el delito. “Actuamos con arreglo a la ley sin que sea posible ni elegir la competencia ni el proceso”, manifestó, añadiendo que “cumplir la ley no es una opción, es una obligación”.

Ningún detenido hasta el momento

La vicepresidenta relató que el buque español fue liberado alrededor de las 14.00 horas y que no se detuvo a los piratas porque la prioridad era liberar a la tripulación garantizando su seguridad e integridad y cuando ha habido detenciones es porque no había riesgos. No obstante, apuntó que tras la liberación del pesquero lo que sí sigue en marcha es la operación militar Atalanta de la UE en la región, que ésta tiene mandato de detener a los piratas y que “muchos días hay detenciones”.

En este sentido, admitió que “hasta este momento” el Gobierno no tiene conocimiento de que se haya detenido a ninguno de los 63 piratas que participaron en el secuestro del Alakrana y que no se sabe dónde están: “Si supiéramos donde están los secuestradores en estos momentos, sin riesgo, estarían detenidos por nosotros o por otros países de la operación Atalanta”, aseveró.

Por otro lado, evitó precisar si se ha pagado un rescate alegando que no comentaría lo que dicen los secuestradores y, de hecho, quiso insistir en que el Gobierno ha actuado “en el marco de la ley”. Es más, aseguró que “lo que ha determinado la liberación ha sido la acción concertada y coordinada” del Gobierno, el armador, la diplomacia, las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia de los países de la operación Atalanta, además del Gobierno somali. “Todos hemos trabajado de manera conjunta y actuado de forma coordinada y concertada para hacer posible la liberación, repito, en el marco de la ley”, remachó.

Unidad del Gobierno

De la Vega recalcó además que el Ejecutivo ha actuado de manera coordinada y “sin fisuras”, que todas las decisiones se tomaron por unanimidad y que “no se ha escurrido el bulto ni se han abierto brechas”. La vicepresidente compareció acompañada de todos los integrantes de la célula de crisis, los titulares de Defensa, Exteriores y Medio Rural y Marino --Carme Chacón, Miguel Angel Moratinos y Elena Espinosa--, junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). José Julio Rodríguez y el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

La vicepresidenta volvió a agradecer el trabajo de todos los implicados en la liberación, el “valor y la templanza” de los tripulantes y la actitud de las familias en 47 días “durísimos” de secuestro. Además, relató que ella misma comunicó la liberación a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Por último, aseguró que el Gobierrno redoblará sus esfuerzos para combatir la piratería a través de la cooperación inyternacional y que estudiará las posibilidades en el marco de la ONU y de la UE, siempre desde un punto de vista defensivo y de mantenimietno de la paz. En ese objetivo se enmarca también la conferencia que organizará la presidencia española de la UE para reforzar el Estado somalí, que irá acompañada de iniciativas para “superar la pobreza y la exclusión” que hacen que “los más vulnerables” caigan en manos de las mafias.