El juez Velasco ordena el ingreso en prisión de los últimos dos detenidos en Ondarroa

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó hoy el ingreso en prisión de los dos presuntos etarras detenidos por la Ertzaintza el pasado jueves en la localidad vizcaína de Ondarroa, Urtza Alkorta Arrizabalaga y Zunbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga, informaron fuentes jurídicas.

Según indicaron estas fuentes, el magistrado imputa a Alkorta el delito de colaboración continuada con banda armada, mientras que a Bedialauneta le acusa de integración en organización terrorista y estragos terroristas con explosivos en zona habitada.

En concreto, se le relaciona con el atentado con furgoneta bomba ocurrido en Avila en septiembre de 2005 en el polígono industrial de Vicolozano. Además, el juez le atribuye el haber pasado la frontera con Francia a al menos tres miembros de ETA.

Los dos jóvenes fueron detenidos el pasado jueves en Ondarroa (Vizcaya), dos días después de que fueran arrestados otros cinco presuntos etarras en Vizcaya y Guipúzcoa.. Una vez cumplido el plazo legal de cinco días de detención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prestaron declaración esta mañana ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.

El magistrado decretó su ingreso en prisión, atendiendo a la petición de la fiscal Teresa Sandoval, que también les atribuía un delito de tenencia y depósito de armas, y levantó la incomunicación a los siete detenidos, informaron las fuentes.

Urtza Alkorta acudió a las elecciones municipales de 2007 como 'número 3' en la lista de ANV en Ondarroa y formó parte en el cuarto puesto de la candidatura que cuatro años antes presentó la formación Herriarentzat.

Velasco dictó el pasado sábado el ingreso en prisión provisional de los primeros cinco presuntos etarras que fueron detenidos en el marco de esta operación. Se trata de Ibon Iparragirre Burgoa, Asier Badiola Lasarte y Xeber Uribe Beitia, detenidos en la madrugada del martes en la localidad vizcaína de Ondarroa, y Jon Iñaki Esnaola Alba y Javier Zubizarreta Legardi, arrestados en los municipios guipuzcoanos de Deba y Mutriku, respectivamente.

A todos ellos se les atribuyen delitos terroristas relacionados con cinco acciones diferentes y a Zubizarreta se le imputa también tráfico de drogas, siendo la primera vez que un juez de la Audiencia Nacional relaciona a un miembro de la organización terrorista esta clase de delito.

A Iparragirre, que lideraba este 'comando' de legales --miembros de la banda no fichados por la Policía--, el juez le imputa pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y varios delitos de estragos, mientras que al resto se les acusa indiciariamente de colaboración con la banda.