La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Zapatero no prevé tratar la renovación del TC con Rajoy

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado que la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es centrarse en la situación económica cuando el próximo miércoles se reúna con el líder del PP, Mariano Rajoy, y no abordar la renovación pendiente del Tribunal Constitucional (TC).

En rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín aseguró además que la relación de PSOE y PSC es “muy buena” y consideró “agua pasada” las últimas críticas de consejeros socialistas de la Generalitat.

La 'número tres' del PSOE incidió en que lo que Zapatero quiere hablar con Rajoy son “los temas que preocupan a los ciudadanos” y, en concreto, la decisión de la Eurozona de salir al rescate de Grecia y la necesaria restructuración del sistema financiero español, fusiones de cajas incluidas.

A preguntas de los periodistas, Pajín negó que el hecho de que la renovación del TC no esté en la agenda pueda interpretarse como una “provocación” al PSC, cuyo primer secretario y presidente de la Generalitat, José Montilla, quiere que el alto tribunal se renueve antes de que dicte sentencia sobre el Estatut. “No creo que nadie piense que es una provocación que el presidente le llame para hablar de lo que preocupa a los españoles”, zanjó la dirigente socialista, insistiendo en que “lo que más preocupa a los españoles es la economía y el empleo”.

Pajín trató de quitar hierro a las divergencias entre el PSOE y el PSC y calificó de “agua pasada” las críticas vertidas el pasado viernes por los consejeros catalanes de Economía y Educación, Antoni Castells y Ernest Maragall, ambos del PSC, subrayando que ambos “aclararon lo que dijeron” y que sus palabras no fueron objeto de debate esta mañana en la reunión de la dirección federal socialista. Además, aseguró que el PSOE “no ha llamado la atención al primer secretario del PSC este fin de semana”, sino que los dos partidos hablan “de manera habitual y con lealtad”.

ZAPATERO HARÁ CAMPAÑA PORQUE “ES UN ACTIVO”

Así, aseveró que ni el PSOE ni el PSC se han planteado “nunca” que Zapatero no haga campaña por Montilla para las próximas elecciones autonómicas catalanas --el presidente catalán tuvo que corregir esta semana a su jefe de campaña, que así lo había sugerido--. “(Zapatero) es un activo, y así lo entendemos todos, es el presidente que más y mejor ha entendido a Cataluña y el que más ha promovido políticas de inversión”, argumentó. No obstante, dejó claro que, puesto que aún no se han celebrado las elecciones, PSOE y PSC no han celebrado aún reuniones para definir la participación de Zapatero y otros dirigentes nacionales en la campaña autonómica.

En cuanto a la resolución aprobada por el Parlamento catalán la semana pasada, que incluye el mandato de que los grupos catalanes presenten en el Senado una propuesta para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, Pajín aseguró que los parlamentarios socialistas la estudiarán “con tranquilidad” cuando llegue “formalmente” y emitirán su opinión “cuando corresponda”.

Eso sí, se mostró convencida de que no habrá ruptura entre PSOE y PSC si llega el momento de votar en las Cortes porque, a pesar de ser partidos autónomos, ambos “comparten el mismo proyecto político. ”Siempre ha sido así en las Cortes y no tengo ninguna duda de que eso va a seguir siendo así“, recalcó.

RENOVAR EL TC SE HARÁ CON DISCRECIÓN

Y sobre el fondo de la cuestión, reiteró que el PSOE “siempre ha sido partidario de renovar el Constitucional” y lo ha intentado en el pasado, pero que para ello “se tienen que dar las condiciones”, que es que PSOE y PP se pongan de acuerdo. Y, como hizo Zapatero la semana pasada, dejó claro que tal negociación no se hará a la luz pública, puesto que “la prudencia, el sosiego y la discreción son las mejores garantías” y que el PSOE “trabaja” por conseguir este clima.

Por último, insistió en que para el PSOE el Estatuto catalán es “plenamente constitucional” y es “el mejor” Estatuto para Cataluña, y que así se ha puesto de manifiesto en los más de tres años que lleva en vigor.