MADRID, 21 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha vaticinado que las elecciones del 22 de mayo estarán “reñidas” y que el resultado “va a ser muy similar” al de hace cuatro años, tanto en autonómicas como en municipales, “con alguna que otra sorpresa”.
En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, Zarrías ha asegurado que los estudios preelectorales de que dispone el PSOE “contradicen bastante algunos que aparecen en los medios”. Es más, se ha mostrado convencido que el PSOE podrá arrebatar algunas 'plazas' al PP, pero no ha precisado cuáles: “Prefiero no caer en el error en que están cayendo otros de vender el oso antes de cazarlo”.
Las municipales de 2007 las ganó el PP en votos, con 7,92 millones (un 36 por ciento), frente a 7,76 millones el PSOE (31,31 por ciento), pero los socialistas obtuvieron más concejales (24.029 frente a 23.348 del PP).
Zarrías ha subrayado que los socialistas no dan nada por ganado, ni por perdido, y que van a las elecciones “con los deberes hechos”, con unas listas “para ganar” --“poniendo lo mejor que tenemos”-- y con la “conciencia clara y tranquila” de haber hecho las cosas “razonablemente bien” allí donde gobiernan, “una gestión seria, rigurosa y en algunos casos brillante”.
Por eso, cree cuando llegue el momento de ir a votar los resultados del PSOE serán “infinitamente mejores” de lo que “permanentemente está vociferando el PP”. “Aspiramos a ganar en votos, en concejales, en alcaldes y en número de comunidades autónomas respecto a las que gobierna el PP”, ha asegurado.
“Los ciudadanos y sobre todo el electorado socialista, que son los que están padeciendo más la crisis serán conscientes de que todos estos esfuerzos no han sido en balde, de que todas las medidas por difíciles y comprometidas que hayan sido han sido absolutamente imprescindibles”, ha remachado.
En su opinión, es normal que en esta situación de crisis el partido que está en el Gobierno sufra desgaste, igual que todos los gobiernos europeos, pero lo que es “paradójico” es que también el PP esté desgastado y que a su líder, Mariano Rajoy, lo “denigre” y lo rechace el 80 por ciento de sus potenciales votantes.
A ello se suma, según Zarrías, que el PP tiene “un líder en la sombra”, el expresidente José María Aznar que es el que “verdaderamente marca las líneas políticas” además de dedicarse a “hablar mal de su país” en clases magistrales por las que recibe “pingües emolumentos”.
Y en tercer lugar, ha retratado al PP como “podrido” por una corrupción que le llega “hasta el tuétano” en Madrid, Valencia, Baleares, Castilla y León, Galicia o Andalucía y “dividido” en Asturias y en la Comunidad Valenciana, donde ha recordado que la expresidenta del PP de Benidorm, Gema Amor, ha acusado de prácticas “mafiosas” al presidente valenciano, Francisco Camps, que además está “pendiente de sentarse en el banquillo”.
Zarrías ha vuelto a reclamar al PP que supere su “pánico” a los debates --“no quiere hacerlos ni donde gobierna, como Castilla y León o Valencia, ni donde no, como Castilla-La Mancha”-- para que los ciudadanos puedan comparar sus propuestas electorales para ayuntamientos y comunidades autónomas.
En este punto, ha recalcado que estas administraciones son responsables de alrededor del 80 por ciento de los servicios a los ciudadanos, especialmente educación, sanidad y atención a la dependencia y que el Estado del bienestar hay que “defenderlo con uñas y dientes”.
Según el dirigente socialista, aunque Rajoy oculte su programa, Aznar lo desvela “con absoluta nitidez” y es “desmantelar el Estado del bienestar”. Así, ha proclamado que donde el PSOE propone educación y sanidad de calidad, el PP quiere “copago”; el PSOE “innovación” y el PP “ladrillo”, el PSOE energía renovables y el PP energía nuclear. “No podrán ocultar mucho tiempo su programa”, ha asegurado.
Como prueba, ha acusado al Gobierno regional de Madrid de “privatizar paulatinamente” la sanidad y deteriorar la sanidad pública frente a la privada, al murciano de elevar las tasas universitarias y al valenciano de ser el que menos presupuesto por habitante destina a la educación pública.
HEREU SEGUIRÁ SIENDO ALCALDE DE BARCELONA.
Según Zarrías, una muestra de lo que haría el PP es lo que está sucediendo ahora en Cataluña con los recortes emprendidos por el Gobierno de CiU. En esta comunidad, se ha declarado “seguro” de que Jordi Hereu seguirá siendo alcalde de Barcelona, tras unas primarias que han tenido “un efecto muy importante”.
Además, ha incidido en que en el conjunto de España el PSOE está “bullendo” de “adrenalina” y que así lo demuestra el hecho de que, tras una legislatura de aguas “turbulentas” en la que el Gobierno ha tenido que tomar decisiones difíciles “en solitario”, los socialistas presentan a estas elecciones 7.552 listas, más que nunca en su historia.
Zarrías no cree que el PSOE recibiera un “chute de optimismo” por la renuncia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a aspirar a un tercer mandato y cree más bien que el partido acogió “con rigor y responsabilidad” algo que fue un “ejercicio de generosidad y de responsabilidad, teniendo en cuenta los intereses del país y del partido”.
DE PRIMARIAS SE HABLARÁ “Y MUCHO” DESPUÉS DEL 22-M.
No obstante, ha evitado hablar de posibles sucesores y del proceso de primarias que se abrirá para elegir al sucesor de Zapatero, hasta que pasen las elecciones del 22 de mayo o, mejor, hasta el día 28 en que el PSOE celebrará el Comité Federal que abrirá el proceso. “Una semanita de tranquilidad”, ha opinado, y después, “ancha es Castilla”.
“Del debate de primarias hablaremos, y mucho, a partir del día 28 porque es lógico, nada más y nada menos que tenemos que designar a la persona que va a ser el cabeza de cartel en las próximas elecciones de marzo de 2012”, ha señalado.
Para Zarrías, a partir del día 28 será el momento de hablar y discutir porque en el PSOE “lo que funciona es la democracia”, aunque haga “más ruido” que la “dictadura del dedo” porque supone contrastar programas, ideas y propuestas.
“Normalmente el dedo no funciona nunca, si no que se lo pregunten a Aznar y a Rajoy, si funciona el dedo”, ha remachado. De hecho, se ha mostrado convencido de que sea quien sea el candidato del PSOE será “infinitamente mejor que el del PP, si es que llega”.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.
TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.345.44.06 // 91.359.26.00.