MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El etarra Zugaitz Izaguirre Ameztoy, detenido en la localidad tarraconense de La Pineda-Vila Seca, ha ingresado este lunes en prisión para cumplir la condena que tiene pendiente, mientras que la colaboradora de la banda Regina Maiztegi, arrestada unas horas después en Guipúzcoa, ha quedado en libertad provisional, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias y jurídicas.
Ambos fueron detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía en virtud de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que les condenó en mayo pasado a siete y seis años de cárcel, respectivamente, por haber actuado como captador e informadora de la banda por orden del ex jefe militar Ibon Fernández de Iradi, 'Susper'.
Izaguirre y Maiztegi han sido puestos a disposición de los juzgados de guardia de Tarragona y Renteria (Guipúzcoa), que han confirmado por exhorto de la Audiencia Nacional las órdenes de ingreso en prisión que existían contra ellos. El primero ha ingresado en una cárcel de Cataluña, según fuentes penitenciarias, mientras que la segunda, que ha recurrido su condena ante el Tribunal Supremo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha ordenado su puesta en libertad, según fuentes jurídicas.
CAPTADOR DE ETARRAS
Izaguirre, de 29 años y nacido en Oyarzun (Guipúzcoa), fue detenido en 2003 por agentes de la Policía Nacional en una operación contra el aparato de captación de ETA. En mayo pasado, fue condenado a siete años de prisión por integración en ETA, al formar parte de subaparato de captación de la banda ('banatzailes'), que se encargaba de la distribución de cartas por orden de los 'pescadores' ('arrantzaleak').
Además de militar en Jarrai y HB, realizó acciones de 'kale borroka' (violencia callejera) y se integró posteriormente por orden de 'Susper' en el 'comando Ezkurra' o 'Ezkur', desde el que facilitó información sobre torretas, antenas y edificios oficiales.
En el caso de Regina Maiztegi, la sentencia detallaba que se encargaba de facilitar información sobre posibles objetivos contra los que atentar. Maiztegi, ex concejal de EH, entregó al dirigente etarra Ibon Fernández de Iradi, 'Susper', una foto del Pleno del Ayuntamiento de Soraluze (Guipúzcoa) e informó sobre dos ediles, uno del PP y otro del PSOE.
Su nombre apareció como colaboradora en la documentación incautada a 'Susper' tras su detención en diciembre de 2002. Durante el juicio, reconoció que otra de las acusadas, Maider Eguiguren, le entregó una carta de 'Susper' para que colaborara con la banda, pero que ella se negó porque “estaba cagada”. También admitió que puso en contacto al dirigente etarra con Ángel Murgoitio y Julen Eregaña, que sí aceptaron integrarse en la organización terrorista.