La Tierra atravesará la próxima semana una nube de fragmentos del cometa Halley y se podrá seguir en directo desde el Teide

28 de abril de 2021 17:59 h

0

El próximo 5 de mayo la Tierra atravesará la nube de polvo y pequeños fragmentos de roca que dejó a su paso el cometa 1P/Halley en uno de sus acercamientos al Sol, dando lugar a la lluvia de meteoros conocida como Eta-Acuáridas. El canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que coordina el el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), retransmitirá esta lluvia de meteoros como parte de las actividades del proyecto de Ciencia de Ciudadana de la FECYT Sonidos del Cielo para involucrar “a toda la familia” en la clasificación de meteoros y, además, hacer más accesible dicha tarea para las personas con discapacidad visual, según ha indicado el IAC

Las lluvias de estrellas son “grandes espectáculos celestes que se producen por la colisión de pequeños fragmentos de cometas (o asteroides) con la atmósfera de la Tierra. Las más populares son las Perseidas, en agosto, las Gemínidas, en diciembre, o las Cuadrántidas, en enero, pero anualmente tienen lugar cerca de 40 de estas lluvias de meteoros, que son analizadas para continuar estudiando el Sistema Solar. Precisamente, indica el IAC, el objetivo del proyecto Sonidos del Cielo, que financia la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), es utilizar la ciencia ciudadana para mejorar los conocimientos sobre estos cuerpos menores, clasificándolos en base a unas características generales y buscando patrones similares entre ellos. 

Con motivo de las lluvia de meteoros de las Eta-Acuáridas, que anualmente muestran su pico de actividad entre el 19 abril y el 28 de mayo, el próximo 5 de mayo, el proyecto de Ciencia Ciudadana Sonidos del Cielo ha organizado varias actividades y charlas, que culminarán con la retransmisión de este evento astronómico desde el Observatorio del Teide a través del canal sky-live.tv la madrugada del 6 mayo a las 4:45 UT (5:45 hora local Canarias - 6:45 en la Península).

Las Eta-Acuáridas tienen su origen en los pequeños fragmentos (llamados meteoroides) desprendidos del famoso cometa 1P/Halley, que gira alrededor del Sol cada 76 años y cuyo último paso cerca de la Tierra fue en el año 1986. Debido a que el punto en el cielo donde parecen “nacer” los meteoros (el radiante) se encuentra situado en la constelación de Acuario, serán los observadores situados en el hemisferio sur los que disfruten de un mayor número de meteoros o estrellas fugaces. Para el Hemisferio norte el mejor momento para la observación de la lluvia será antes del amanecer, pues en ese momento el radiante estará por encima del horizonte. Es por eso que, la madrugada del día 6 de mayo, al amanecer, englobado en las Iniciativas de divulgación del proyecto europeo EELabs, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide.

La cita será el próximo miércoles 6 de mayo, a las 04:45 UT (5:45 hora local) (6:45 CEST).