Expertos piden en el Parlamento canario tener en cuenta la planificación en la protección del arbolado urbano

Árbol talado en la Rambla de las Tinajas, en Santa Cruz de Tenerife.

Efe

0

Los dos expertos que este lunes han comparecido en la comisión del Parlamento de Canarias en la que se aborda una proposición de ley de iniciativa popular de protección del arbolado urbano han coincidido en destacar que en la norma se debe tener en cuenta la planificación.

Este lunes han comparecido el doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna Jorge Alfredo Reyes, director del Jardín de Aclimatación de La Orotava (Tenerife), y el ingeniero de Montes Julio Herrero, jefe de servicio de Planificación Natural de la Consejería de Transición Ecológica y Energía.

Jorge Alfredo Reyes ha sido el primero en comparecer y tras la intervención de los diputados ha reconocido que tal vez esta no sea la ley más adecuada para establecer la planificación del arbolado urbano, y sí incluirla en otra más amplia, como la de Urbanismo.

Ha insistido Jorge Alfredo Reyes en la necesidad de planificar y ha subrayado que las infraestructuras verdes no tienen que quedar en un segundo plano, y ha recordado que muchas veces el arbolado se adapta a otras estructuras, cuando “casi” es lo primero que hay que “poner sobre la mesa”.

Además, Jorge Alfredo Reyes ha opinado que en la ley se deben incluir medidas económicas para ayudar a los ayuntamientos con menor capacidad económica, y ha sugerido que esta normativa no crezca de espaldas a otras, como la de especies exóticas invasoras.

También han coincidido estos dos expertos en que en esa ley se debe incluir que las personas que intervengan en la gestión del arbolado urbano tengan formación.

Jorge Alberto Reyes ha abogado porque esas personas tengan una formación permanente, y también ha apostado porque en la ley se dé validez a los manuales de buenas prácticas

Asimismo, se ha referido a que en el proyecto de ley se habla de tala sin diferenciar de otras acciones como el arrancamiento o el abatimiento.

El segundo experto en comparecer, Julio Herrero, jefe de servicio de Planificación Natural, ha comentado que las comunidades autónomas están elaborando unas recomendaciones sobre esta cuestión, y ha añadido que en el borrador que se ha elaborado se han establecido 11 recomendaciones.

Ha abogado esta ingeniero de Montes en promover la planificación, ya que, entre otras cuestiones, no es lo mismo que el arbolado esté orientado hacia el norte que hacia el sur, y que todos los árboles no sirven para todos los lugares.

Julio Herrero ha planteado además la necesidad de tener en cuenta las zonas interfaz urbano forestal, y ha apuntado que cuando se declara una alerta por incendios se hacen recomendaciones para mantener una franja libre de vegetación.

Ha recordado que en Canarias los ecosistemas están por cotas y en la inferiores es donde está generalmente la población y así la presencia de arbolado deberán de cada isla y de su orientación, e incluso las hay en las que no debería haber árboles, ha añadido.

También ha comparecido el ingeniero Agrícola Carlos Ramón Samarín, técnico del servicio de Planificación Natural de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, quien se ha centrado en cuestiones como las especies invasoras y en no generar cargas a los ciudadanos en el manejo de las especies.

Etiquetas
stats