El Museo Arqueológico de Fuerteventura acoge desde este jueves, 18 de mayo, la exposición Cambio Climático, la evolución paleontológica a través de los fósiles de Fuerteventura, la intervención humana y la calidad ambiental, un proyecto promovido por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, el Cabildo de Tenerife y elaborado por la empresa Birding Canarias.
Como explicó el director general autonómico de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández, en esta exposición se pretende mostrar no solo los cambios climáticos naturales del pasado a través del registro paleontológico, sino también poner de manifiesto el cambio climático actual provocado por la actividad humana.
El representante regional resaltó que el cambio climático actual, a diferencia de los históricos, conlleva otros riesgos adicionales porque se ve intensificado por la actividad antropogénica y sus impactos negativos tienen consecuencias sociales y económicas.
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Juan Nicolás Cabrera, detalló que la isla majorera, al ser la más antigua del archipiélago, posee el mayor registro fósil de Canarias, por lo que gracias a estos podemos conocer los cambios en la fauna y flora marina que pueden producirse, además de inferir hasta qué altura puede elevarse el nivel del mar en el futuro más próximo. Cabrera también agradece que se haya elegido Fuerteventura para esta exposición y señala que el cambio climático está afectando de forma directa a la ciudadanía.
La presentación de la exposición coincidió con la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra desde 1977 cada 18 de mayo y que este año tiene como lema Museos, sostenibilidad y bienestar. El proyecto está dirigido y comisionado por Esther Martín, doctora y conservadora de Paleontología-Geología del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.
“Los museos juegan un papel importante dentro de la educación ambiental, especialmente en las áreas ambientales, para las escuelas y el alumnado”. En este sentido, el Museo Arqueológico de Fuerteventura recoge los datos de las sociedades que habitaron la isla a lo largo de los últimos 2000 años. Este registro histórico del que dispone el museo puede contribuir al diseño de las medidas necesarias para mitigar los efectos del cambio climático en las zonas costeras y mejorar la adaptación al mismo.