Solar Norte, el yacimiento pendiente para contar el origen de la ciudad de Las Palmas

El arqueólogo Marco Moreno camina sobre los restos de la calle más antigua que se conserva de la ciudad de Las Palmas.

Luis Socorro

1 de enero de 2025 12:02 h

0

Una ciudad sin arqueología es una ciudad sin historia. ¿Es cierta esta afirmación? No necesariamente; un ejemplo es Nueva York. ¿Una ciudad con historia que oculta su arqueología, las huellas de su origen, es un despropósito? Sí rotundo. Esto es lo que le pasa a Las Palmas de Gran Canaria. Afortunadamente, está en el proceso de revertir esta situación gracias al interés del Obispado y del Cabildo de Gran Canaria por abrir al público el yacimiento arqueológico que se encuentra en el ala norte de la Catedral de Canarias, en el corazón de Vegueta, el barrio histórico de una población que nació en la desembocadura, oculta si nadie lo remedia, del barranco Guiniguada.

La calle más antigua –no quiere decir que fuera la primera en construirse- que se conserva en la ciudad más populosa del Archipiélago está en Solar Norte, nombre, por ahora, del único yacimiento arqueológico que rescata una parte del origen del Real de Las Palmas, denominación originaria de la capital de Gran Canaria. Las Palmas es de las pocas ciudades españolas que carece de un enclave arqueológico abierto al público para contar su génesis. Pero solo es cuestión de tiempo, ya que la Diócesis Canariensis, propietaria de la parcela, con fondos del Cabildo Insular, ha impulsado una nueva excavación arqueológica que realiza Tibicena, empresa puntera del sector en Canarias.

Si no hay imprevistos burocráticos, según ha manifestado a esta redacción Marcos Moreno, coordinador de la excavación arqueológica que se está ejecutando, en dos o tres años este lugar se convertirá en un museo de sitio, en el que se pondrá contemplar la calle más antigua de Las Palmas –probablemente del siglo XV-, los cimientos del Hospital San Martín -el primero que se construyó en Canarias, en el siglo XV, para atender a la población más pobre-, los restos de una iglesia, una necrópolis de la que ya se han excavado decenas de restos humanos, vestigios de un patio empedrado o de una plaza, acequias y nuevos elementos que están aflorando gracias al trabajo de los arqueólogos. 

Un grupo de privilegiados ciudadanos no ha tenido que esperar tres años para ver una parte de estas huellas de la historia palmense ya que el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, con buen criterio, ha organizado unas visitas guiadas durante el mes de diciembre. A la hora de abrirse el plazo de inscripción, las plazas ya estaban agotadas, lo que pone de manifiesto el interés de la población por su historia, un interés que se extiende a los cientos de turistas que cada día visitan el casco histórico, que se asoman al umbral del solar para averiguar qué hay detrás de los gruesos muros que circundan la parcela.

1821 es un año clave en el devenir de este espacio: el solar norte de la Catedral de Santa Ana, con una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados. ¿Por qué? Porque en pleno Trienio Liberal se prohibió en España la construcción de iglesias asociadas a catedrales. En el ala norte de la Catedral de Canarias estaba prevista la construcción de una iglesia sagrario, como la que está junto a la Catedral de Sevilla. Por eso se ha conservado intacta hasta nuestros días.

El futuro museo de sitio, techado para proteger las huellas del pasado y con pasarelas para preservarlas y admirarlas, contará los más de cinco siglos de historia del solar y de la catedral, unos episodios que narró la periodista Gara Santana en el magnífico reportaje que publicó este periódico el pasado 21 de diciembre –ver Cien pasos para recorrer cinco siglos en el kilómetro cero de Las Palmas de Gran Canaria-.

Otra fecha clave fue el 9 de julio 2001. Ese día se inició la primera excavación arqueológica en Solar Norte. El motivo de esa intervención es que el Gobierno de Canarias había aprobado la construcción, con dos informes en contra de la ULPGC y de la Comisión Vegueta-Triana, de un centro sociocultural; este proyecto pone de relieve la nula sensibilidad por la historia de los políticos, salvo honrosas excepciones, dado que se conocía de sobra por la documentación que ese solar era “el kilómetro 0”, como lo califica Marco Moreno, de la historia de la capital, pero el gobierno autónomo –nacionalista por cierto en aquella época-, el ayuntamiento –cuyo alcalde era Soria aunque el proyecto se inició en la época del socialista Mayoral- y la Caja Insular de Ahorros que financiaba la obra no contemplaron, en ningún momento, excavación alguna para que afloraran los más que posibles vestigios de la génesis de la ciudad.

La casualidad quiso que la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias estaba recién aprobada, norma que obliga a intervenciones arqueológicas antes del inicio de cualquier construcción en centros históricos. Aquella primera excavación fue clave para descubrir y salvar el yacimiento, pero una vez terminada, ahí se quedó el solar. Pero en 2007, un historiador llega a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria y apuesta por seguir indagando en el subsuelo del ala norte. Ese político fue José Miguel Pérez. Nos dejó prematuramente el pasado 18 de noviembre.

La excavación impulsada por Pérez se ejecuta en 2010 y se “redobla el interés histórico del lugar”, apunta Moreno. Una vez concluida la intervención, “volvimos a un estado de somnolencia”, señala el arqueólogo de Tibicena en el artículo ¿Qué esconden los enormes muros inacabados en el Ala Norte de la Catedral de Santa Ana?, publicado por La Provincia en noviembre de 2024.

Una somnolencia que parece que ha llegado a su fin porque Teodoro Sosa, consejero de la Presidencia y responsable de la gestión del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, está decidido a que el kilómetro 0 de la ciudad se convierta en el museo de sitio de la historia de Las Palmas de Gran Canaria. Como afirma a este periódico Marco Moreno, “estamos ante una oportunidad histórica” –nunca mejor dicho- “para rescatar e inmortalizar la memoria de la ciudad”.

stats