La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Acusan a Rajoy de robar 118 millones a Canarias

El Partido Socialista Canario-PSOE ha acusado al Gobierno que preside Mariano Rajoy de “haber robado” 118 millones de euros a Canarias, que es el montante de las políticas activas de empleo de 2012 y 2013 que aún no ha transferido el Estado al Archipiélago, además de otros fondos de distintas conferencias sectoriales no ingresados.

“Queremos denunciar el robo del PP a Canarias. Ya está bien de que el Gobierno del PP siga robando 118 millones de euros y exigimos que los devuelva”, ha asegurado el secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, en un receso de la Ejecutiva regional.

Cruz ha recordado que existen 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) correspondientes a 2012, ya desembolsados por el Ejecutivo regional y que el Estado aún no ha pagado, a los que se suman 76 millones de euros comprometidos para 2013 que han quedado en el aire y todavía no han sido transferidos.

Por ello, el dirigente socialista cree que solo hay una víctima de la política del PP, pues “con el recorte constante al Archipiélago, el PP solo perjudica a los parados canarios”.

Un robo al que Cruz une la ampliación del objetivo de déficit de Canarias aprobada por el Estado, cuyo tope ha sido el 1,2% del producto interior bruto (PIB) y no el 2 que consideraba Canarias para que el reparto fuera justo.

Agresión constante

“Solos nos han autorizado a endeudarnos en 206 millones más frente a los 520 que pedíamos por haber cumplido el objetivo de déficit”, ha asegurado el número dos del PSC.

Para el dirigente socialista, éste es “un nuevo castigo” dentro de “la política de agresión constante a las Islas que ha puesto en marcha el PP”. Por ello, ha defendido el destino del crédito extraordinario que está tramitando el Gobierno canario, pues con esos 206 millones “podemos apuntalar los servicios básicos esenciales”, ya que se destinan tanto a hospitales como a educación o ayudas para la emergencia social, además de para reactivar someramente la economía de las Islas.

En parecidos términos, el portavoz parlamentario socialista, Manuel Fajardo, exigió al Ejecutivo central que “aunque haya borrado de su disco duro los convenios suscritos con Canarias, o borre también de sus discos duros los 76 millones” para las políticas activas de empleo.

“Otras comunidades autónomas tendrán que usar el crédito extraordinario para pagar la deuda al no haber cumplido los objetivos, pero nosotros los destinamos a políticas sociales y crear empleo, que es la mejor forma de luchar contra la pobreza”, concluyó.