El comité de empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria calificó de “muy grave y sin precedentes” que el grupo de gobierno pretenda desviar 549.880 euros del capítulo de personal para destinarlos a cinco entidades privadas de carácter cultural.
El presidente del comité de empresa, Eudaldo Gómez, acompañado de representantes de las tres fuerzas sindicales que integran el comité y la junta de personal, denunció además el “oscurantismo” con el que ha actuado el grupo de gobierno, que pretende aprobar la modificación de estas partidas en el pleno que celebrará este viernes la corporación.
Gómez calificó de “brutal golpe económico para los trabajadores” la decisión, de la que dijo que se enteraron este miércoles a última hora cuando se le debió comunicar al comité de empresa.
Así mismo, advirtió al alcalde, Jerónimo Saavedra, de que incurriría en una acción muy grave si votara a favor de la propuesta, al ser presidente de una de las entidades beneficiadas, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, y que los servicios jurídicos de los sindicatos actuarían.
El alcalde deberá abstenerse este viernes y explicar el motivo de esta modificación, señaló Gómez, quien a su vez acusó al concejal de Recursos Humanos, Augusto Hidalgo, de carecer de “valentía política” por no haber impedido que se “tocara nada” del capítulo de Personal.
Gómez criticó también que el concejal de Hacienda, Rodolfo Espino, con esta decisión “ha mostrado una desconsideración brutal hacia los trabajadores de la casa”.
Anunció que desde el comité de empresa se iniciará una campaña de información a los trabajadores por lo ocurrido.
Según la información facilitada por los sindicatos, la modificación que se pretende procede de la bolsa de la relación de puesto de trabajo de funcionarios y laborales, 128.856 y 51.000 euros, respectivamente; 30.651 euros de la partida para transporte del personal funcionario; 102.000 euros, de incentivos, modernización y mejora de la administración; y 237.371 euros, para promoción interna de funcionarios.
Lamentó que la Relación de Puertos de Trabajo negociada y que tanto se luchó por ella, y en la que además ya se “han gastado dinerales”, desaparezca “de un plumazo para dárselo a cuatro amigotes del grupo municipal”.
Las otras cuatro entidades a las que se destina estas partidas son la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Escuela Luján Pérez, el Museo Canario, la Asociación Canaria de Amigos de la Ópera y la Asociación Canaria de Amigos de la Zarzuela.
Los sindicatos señalaron que desde llegó el PSOE al grupo de gobierno se han llevado “decepción tras decepción” y que podrían entender una modificación presupuestaria por un motivo importante y que se “incumplan” los acuerdo alcanzados con los trabajadores para que los presupuestos acaben “en manos privadas”.