La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Adiós, nación canaria, adiós

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña, en la que se mantiene el término nación en el preámbulo dejando claro que éste no tiene ninguna validez jurídica y señalando reiterativamente la “indisoluble unidad de la nación española, consagrada en la Constitución ”, ha alterado la hoja de ruta de Coalición Canaria (CC) en su defensa de introducir este concepto en la reforma de la futura Carta Magna del Archipiélago.

Así, al menos, lo asegura el portavoz parlamentario nacionalista y uno de los ponentes de la fallida reforma del Estatuto de la pasada legislatura, José Miguel Barragán, para quien “es más importante conseguir un mayor autogobierno en la futura reforma que introducir un término sin validez jurídica”.

“CC sigue defendiendo que Canarias es una nación, y así está en los estatutos del último Congreso nacional, pero después de cómo el Constitucional ha descafeinado el término, y teniendo en cuenta que tanto el PSOE como el PP están encantados con la sentencia, creo que lo que hay que hacer es conseguir más autogobierno, pues al fin y al cabo, eso es lo que te convierte en nación”, aseguró.

Lo cierto es que Barragán apuesta por el pragmatismo, pues sabe que tras esta sentencia, “y si no se reforma la Constitución y se profundiza en el Título VIII” de la Carta Magna , no se dan “las condiciones en las Cortes” para que los dos grandes partidos, indispensables para la reforma del Estatuto canario, bendigan que el Archipiélago es una nación.

Y es que ni siquiera los socialistas canarios apoyarían que el término se incluyera en el preámbulo, en las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional.

Definición de líneas rojas para Santiago Pérez (PSC)

En este sentido, el portavoz del PSC en la Comisión de Desarrollo Autonómico y catedrático en Derecho Constitucional, Santiago Pérez, coincide con Fernández en que el Tribunal Constitucional “ha definido las líneas rojas” de las futuras reformas estatutarias, por lo que “no se pueden traspasar las mismas sin vulnerar la Constitución ”.

“No somos partidarios de introducir en el Estatuto conceptos que tienen una gran carga ideológica y provocan un gran debate. Canarias es una comunidad humana, con unas especificidades y unas señas de identidad propia que le permiten acceder a las cotas de autogobierno que le permite la Constitución dentro del modelo autonómico, e ir más allá quebraría el mismo hacia una Estado confederal”.

“No más subterfugios con las palabras'', según Manuel Fernández (PP)

Algo parecido expresa el secretario general del PP canario, Manuel Fernández, que insiste en que “ha llegado el momento de no hacer más subterfugios con las palabras, que al final lo que consiguen es confundir a la población”.

Fernández, aunque matiza que “el partido aún no ha hecho una reflexión sobre la sentencia y solo hablo a título individual”, afirmó que “después de la sentencia, no se puede intentar ir más allá de lo que ha dicho el Constitucional, ya está todo concretado, ya hay una interpretación clara y no hay que seguir jugando con las palabras”.

“Ha llegado el momento de, con las bases impuestas por la sentencia, suscribir un gran acuerdo institucional que fije las reglas del juego y el encaje de las autonomías en el Estado español para resolverlo de forma definitiva, y no olvidarnos de que nuestro modelo es muchísimo más avanzado que el federalismo tradicional” afirmó.

Pérez, por su parte, asegura que “el Título VIII, llevado al límite, conforma a España como un Estado federal, pero no una confederación, que es lo que buscan los partidos nacionalistas quebrando la Constitución ”.

Así las cosas, Barragán insiste en que “el PSOE, que no los socialistas catalanes, y el PP están muy satisfechos con la sentencia, así que está claro que solamente un acuerdo político podría modificar la Constitución para permitir que nuevos planteamientos se incluyeran en la misma, lo que parece imposible”.