La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las administraciones garantizan continuidad de centros de atención a las víctimas de violencia machista de La Palma

ADER presenta el programa de formación en igualdad para personal político

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis, han firmado este lunes el convenio de colaboración para garantizar la continuidad de la Red Insular y Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Guadalupe González Taño señaló en un comunicado que estos son unos servicios que se prestan en colaboración por ambas administraciones y que van en la línea de cooperación administrativa, que desde el Cabildo de La Palma se entiende se debe seguir para optimizar los recursos públicos.

Dentro de este convenio, financiado con 370.276 euros entre ambas instituciones, se incluyen el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), el Centro de Acogida Inmediata (CAI), la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAM) y el Servicio de Prevención.

La presidenta insular indicó que en el actual acuerdo se hace un esfuerzo importante por mantener estos servicios a pesar de las dificultades económicas que se atraviesan, y para que no se pierdan estos recursos de atención inmediata que han servicio a lo largo de los últimos años para ayudar a muchas mujeres.

PROYECTO DE COOPERACIÓN IGUALAR

De igual forma y en el marco del Proyecto de Cooperación Igualar, Ader La Palma ha presentado este lunes el programa de formación en igualdad dirigido al personal político de La Palma, en la Casa Panchito de Breña Alta.

En el acto de presentación, el presidente de Ader La Palma, Juan Fernando Tabares Bravo, destacó la importancia de aprovechar estas jornadas formativas para obtener un consenso de actuación en materia de género.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Breña Alta, Blas Bravo Pérez, indicó que estas jornadas son muy positivas para la sociedad. Asimismo, la consejera de Asuntos Sociales y Sanidad del Cabildo de La Palma, Maeve San Juan Duque, reconoció la tarea que realiza Ader visibilizando la labor de las mujeres en La Palma, y consiguiendo que “las mujeres podamos tener el futuro en nuestras manos”.

Por último, la encargada de inaugurar esta jornada, estuvo de la mano de la directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, Isabel de Luis Lorenzo, quien señaló la importancia de afianzar los argumentos para que la práctica esté arropada en un buen marco teórico.

Por otro lado, reconoció la labor de ADER que es un gran aliado para el Instituto y destacó “que merece el apoyo de todas las instituciones para que siga apostando y trabajando por la igualdad”.

SEGUNDA FASE

Este programa de formación es una continuación del que se impartió en el mes de mayo de 2010 en Los Llanos de Aridane, y tiene por objetivo sensibilizar y formar al personal político sobre igualdad, conocer el desarrollo de las políticas de igualdad y sus implicaciones en el ámbito local, promover la transversalidad y dotar de herramientas en materia de género e igualdad al personal político.

Además, dada la proximidad de las elecciones locales, tiene por objetivo impulsar la presencia de las políticas de igualdad de oportunidades en los programas electorales.

La sesión de formación estuvo impartida por Neus Alberto Merí, consultora experta en formación de personal político y asociaciones a nivel nacional.

El Proyecto de Cooperación Igualar tiene por objetivo avanzar en la calidad de vida de la ciudadanía y en el desarrollo rural trabajando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de forma coordinada, participativa, reflexiva y desde el enfoque de género. Se trata de visibilizar la aportación de las mujeres al desarrollo económico, social, político y cultural de los territorios implicados así como promover la participación de las mismas en estos ámbitos.