Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Asamblea Herreña (AH) han suscrito este miércoles un acuerdo de colaboración política para las próximas elecciones de mayo. Tras esta firma, se afianza el compromiso mutuo de apoyo en el proceso electoral y la integración de ambas formaciones en un grupo parlamentario, tras los resultados electorales de mayo.
El documento rubricado por el secretario general de ASG, Casimiro Curbelo, y el presidente de AH, David Cabrera, sella más de un año de negociaciones en el que ambas formaciones han compartido inquietudes por la realidad social y económica de El Hierro y La Gomera.
Según han informado conjuntamente, ambos partidos seguirán manteniendo su autonomía electoral a pesar de este acuerdo de colaboración política, y por tanto concurrirán en sus respectivas circunscripciones insulares con las siglas de ASG en La Gomera y de AH en El Hierro.
Ambos líderes coincidieron en poner en valor el punto de encuentro que se alcanza entre los dos partidos, que defienden los intereses de la realidad insular de estos territorios que, tal y como reafirmaron, “han venido padeciendo una forma de entender Canarias que ha lastrado a las islas no capitalinas y, de forma especial, a El Hierro y La Gomera”.
De esta forma, insistieron en que “se garantizará una presencia decisiva de cara a la conformación del próximo Gobierno autonómico, porque los liderazgos desde las islas no capitalinas benefician a los más vulnerables”.
El acuerdo recoge cinco ejes de acción centrados en las comunicaciones, la sanidad, la educación, la transición ecológica y la dinamización económica de los sectores productivos de estas islas. “Queremos seguir acentuando las bases de un modelo de Canarias en el que se priorice la cohesión y la igualdad de oportunidades, sin que sea un factor negativo el lugar donde se resida”, aseguraron.
Por último, incidieron en que este acuerdo busca sumar esfuerzos y trabajo, y que “cada partido concurrirá a las elecciones con el firme compromiso de defender los intereses de unas islas que siguen sin tener respuesta a muchas de sus demandas”.