El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, señaló este viernes que el Parlamento de Canarias “se cubre de bochorno” al “frustrar” la comisión de investigación sobre el caso Tebeto y “perpetrar el intercambio de cromos” entre Coalición Canaria y Partido Popular para “taparse mutuamente las vergüenzas”.
La votación conjunta de PP y CC en el Parlamento rechazó la pretensión del PSC-PSOE de crear una comisión de investigación sobre la concesión a la empresa Canteras Cabo Verde para instalar una cantera en Tebeto y que ha llevado al Gobierno de Canarias a ser condenado a pagar 92 millones de euros como indemnización por la imposibilidad de ejecutar la licencia de explotación.
Para López Aguilar, PP y CC “toman a la gente por tonta” al utilizar como argumento para la negativa “la mentira” por su pretensión de que la diputada socialista Francisca Luengo fuera vetada como miembro de la comisión por apuntarla como responsable de los hechos en su etapa como secretaria general de Industria.
El dirigente socialista recordó que José Manuel Soria estuvo presente en la comisión de investigación del 'caso eólico' y que Luengo “no aparece por ningún lado en los pufos de esa investigación” porque se trata de “una resolución de la Consejería de Industria de 2004 con el hermano de José Manuel Soria al frente”. Sin embargo, dijo, CC y PP intentan “retroceder el enfoque tan retrospectivamente como haga falta hasta encontrar una responsabilidad en el PSC”.
Por ello, insistió en que “padecemos un Parlamento que es una vergüenza”, con un presidente que “obedece las instrucciones de los capataces a los que sirve y a los que busca con la mirada desde la tribuna de Presidencia”.
De esta manera, el Parlamento regional deja de hacer sus funciones de “ser capaz de controlar al Gobierno y de tumbarlo democráticamente”, dijo, recordando que otras comisiones de investigación como la relacionada con el caso Amorós y la del caso Eólico “se cerraron en falso”.
En cuanto a la indemnización por Tebeto, destacó que el Gobierno de Canarias “no ha hecho absolutamente nada para evitarla”, al no pedir a sus servicios jurídicos una baremación alternativa. Por eso, dijo, “la gente tiene derecho a sospechar que el Gobierno sólo abre el grifo del dinero público cuando está seguro de que la mano que hay debajo es la mano amiga”.
Democracia
De todos modos, dijo, “el PSC va a hacer su trabajo para restablecer Canarias para los canarios”. En este sentido, destacó que “para cambiar la realidad hay una receta: la democracia” y será la ciudadanía, con su voto, la que pueda cambiar las cosas en 2011.
“Este Gobierno de Canarias no puede ser una penitencia por los pecados cometidos, no puede ser una maldición para los canarios, tiene que haber una esperanza que llegará en 2011”, dijo, descartando una moción de censura porque no prosperaría.
Este “gobierno desacreditado y desprestigiado” se da también en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dijo en referencia al ofrecimiento de su alcalde, Miguel Zerolo, a la oposición (PSC, Ciudadanos por Santa Cruz y CCN) de integrarse en el grupo de gobierno (PP y CC).
Para el PSC, “Canarias merece representantes políticos que no subordinen los intereses generales a los propios” y los ciudadanos tienen que “confiar en políticos libres de toda sospecha”, dijo, en referencia también al 'caso Salmón', sobre cuyas diligencias judiciales se negó a hacer comentarios por “respeto”.