Aído sostiene que la objeción de conciencia está “perfectamente reconocida en la legislación”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó este jueves que “la objeción de conciencia de los profesionales que intervienen de manera directa en la intervención está perfectamente reconocida en la legislación”.

Aído se manifestó, así, en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, tras firmar un convenio de colaboración en materia de empleo con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el consejero regional de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez.

Médicos españoles de Atención Primaria se están planteando practicar una “insumisión” a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo porque no desean entregar sobres con información pro-aborto a las mujeres y, en su lugar, pretenden ofrecerles otros con “alternativas” acerca de las ayudas para continuar con el embarazo, según ha anunciado el presidente de HazteOir.org (HO), Ignacio Arsuaga.

Así lo ha indicado Arsuaga durante la presentación de la 'Guía de Objeción de Conciencia Sanitaria al Aborto' elaborada por HO, Derecho a Vivir, el Centro Jurídico Tomás Moro y la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC) con el objetivo de informar a los profesionales sanitarios sobre su derecho a objetar --no sólo a los ginecólogos implicados directamente en los abortos, sino también a otros profesionales que participan indirectamente--.

En este sentido, la guía asegura que “cualquier persona que intervenga en cualquiera de las fases necesarias para culminar el aborto, puede hacer uso del derecho a objeción”. De esta forma, las asociaciones apuntan que tiene este derecho el personal administrativo “que tiene que pagar la factura de la práctica abortiva”, los trabajadores sociales y psicólogos, los ecógrafos “que realizan pruebas conducentes a establecer la discapacidad del feto”, el analista, el anestesista, el enfermero y el ginecólogo.

El texto se difundirá a partir de ahora por Internet, así como por correo postal directamente a los profesionales sanitarios y en septiembre se repartirán entre 5.000 y 10.000 manuales más.

“Nos hemos remitido a la Sentencia 53 de 1985 del Tribunal Constitucional (TC) que decía que el derecho a la objeción de conciencia se puede ejercer por cualquier persona y que no necesita regulación especial”, ha señalado la magistrada y portavoz de Derecho a Vivir, Teresa Fernández de Córdoba, al tiempo que ha indicado que es por este motivo por el que han elaborado este manual.