El alcalde de Mogán, Francisco González (PP), ordenó este jueves el precinto parcial del nuevo centro comercial La Marea, en Arguineguín, que el próximo martes tenía previsto la apertura de un Supercor de El Corte Inglés en su interior. El precinto por una supuesta infracción no afecta al Supercor, sino a algunos locales y en concreto a la cubierta del centro, donde están el cuarto de contadores y los cuadros generales de electricidad, que dejará sin luz a toda la instalación hasta nuevo aviso.
Efectivos de la Policía Local de Mogán procedieron durante la mañana al precinto de la última planta que ha construído la mercantil Centro Comercial y de Ocio Arguineguín SL y que alberga como principal reclamo la superficie de El Corte Inglés, después de que el concejal del PSC-PSOE Fernando Sánchez instara hasta en cuatro ocasiones al alcalde para que “Disciplina Urbanística comprobara que las obras que se estaban haciendo en el centro comercial se adecuaban a la licencia concedida”, explicó el propio Fernando Sánchez a CANARIAS AHORA.
Sánchez solicitó en sendos escritos presentados en febrero y en abril de este año que el ayuntamiento comprobara la adecuación de las obras, ya que “el Plan General que todavía no está aprobado por la intervención del mismo por parte del juzgado [que instruye el caso Góndola] permitía ciertos usos lucrativos por encima del rasante del vial superior del centro comercial, que se llama calle F, pero con la ordenanza actual esos usos debían ser anulados en calle F”, explicó Sánchez, quien insistió al alcalde sobre este asunto tanto en el pleno del pasado 31 de octubre como la semana pasada, “y le advertí que estaba permitiendo una infracción urbanística”.
El motivo es una supuesta infracción de la ordenanza que impide levantar más alturas por encima de la rasante del vial superior donde se ubica el centro comercial. En su día, el proyecto obtuvo la correspondiente licencia de obra con el preceptivo informe técnico favorable que interpretaba que los usos de aparcamiento y recreo eran correctos sobre la rasante de la calle superior.
Fuentes conocedoras del caso explicaron a CANARIAS AHORA que el centro comercial cuenta en su cubierta con una zona únicamente destinada para carga y descarga, almacenes e instalaciones sin un fin lucrativo, como son los cuartos de contadores y los cuadros generales de electricidad, así como una cúpula acristalada ahuecada, por donde se accede mediante ascensores y escaleras mecánicas al interior del centro comercial.
En este caso, parte de la cubierta precintada por el alcalde de Mogán iba a ser destinada a plaza pública, en donde se ha diseñado un pequeño escenario para actos y conciertos, y si bien en un principio contaba con quioscos, en el mismo momento de conceder la licencia de obra el ayuntamiento exigió su desaparición para evitar usos lucrativos en esa zona. Los quioscos desaparecieron, como exigía la normativa municipal, de la plaza pública.