El alcalde de Santa Brígida (PP) coloca a dedo al número dos de Ciudadanos como garantía de su pacto de gobierno

El alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco (PP), ha colocado a dedo como asesor jurídico al número dos de Ciudadanos en la candidatura que presentó el partido en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, Luis Artiles Betancort, que se quedó fuera del Consistorio. Este nombramiento fue una de las condiciones que posibilitaron el cuatripartito liderado por el PP con cinco concejales, Unidos por Gran Canaria (2), Plataforma Vecinal de Santa Brígida (1) y Ciudadanos (1).

Artiles ostentará uno de los dos cargos de confianza que en este mandato ya ha asignado de forma directa el alcalde y la retribución bruta anual que recibirá es de 40.000 euros en régimen de dedicación exclusiva, tal y como publicó el Ayuntamiento el pasado 11 de julio. El otro puesto, que ocupará Yaiza Martin, es el de asesora de prensa, la única figura que se designó a dedo en la legislatura anterior.

La única concejala con la que cuenta Cs es María Jesús Álvarez Bermúdez, encargada de Obra Vía Pública (vías y obras, infraestructuras, abastecimiento de agua y saneamiento). Su apoyo fue determinante para que el PP pudiera hacerse con la Alcaldía, obteniendo el apoyo de 9 de los 17 ediles que conforman el Ayuntamiento.

Ando Sataute también ofreció a Ciudadanos un pacto de Gobierno que evitara la vuelta al poder del PP después de cuatro años de izquierdas en el municipio. Sin embargo, ya en el mes de junio, la concejala de la agrupación naranja confirmó al partido local que se posicionaría en favor del partido que encabeza Miguel Jorge Blanco, a pesar de que esto supusiera devolver al poder a los concejales del atentado urbanístico del centro comercial ilegal conocido como el mamotreto.

Luis Artiles Betancort, a pesar de concurrir en la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento, no consiguió su acta de concejal y es licenciado en Derecho. Su designación no es la única medida polémica que dicta el nuevo gobierno, ya que hace solo un mes aprobó una subida salarial para el alcalde y sus concejales.