El alcalde de Yaiza (Lanzarote), Ángel Domínguez, y tres de los concejales del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) en el Ayuntamiento, Pedro Viñoly, José Antonio Lemes y Ana Belén Reyes, han abandonado esta formación y se han pasado al grupo de no adscritos. Los cuatro ediles, que gobiernan junto a Coalición Canaria (CC), presentaron este lunes un escrito en el Consistorio solicitando que no se les considere como representantes de ese partido.
El PNL se presentó a las elecciones locales de 2007 junto a Nueva Canarias. Su cabeza de lista fue José Francisco Reyes, que este año ha permanecido encarcelado cuatro meses por el caso de los hoteles ilegales de Playa Blanca. El segundo en la lista fue José Antonio Rodríguez y el tercero Ángel Domínguez.
Reyes comenzó gobernando en minoría junto a cuatro concejales de su partido. Un año después, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) presentó una moción de censura encabezada por Gladys Acuña, junto a CC, que posteriormente abandonó el grupo de gobierno.
El pasado mes de diciembre, los tres ediles de CC (dos de ellos recién incorporados tras la dimisión de otros dos que ya no podían firmar otra moción de censura) se sumaron a una nueva moción de censura a Acuña, junto a Domínguez y el resto de concejales del PNL excepto José Antonio Rodríguez. Reyes había dimitido de su cargo cuando fue detenido. La moción la apoyó el PSOE, que no entró a formar parte del grupo de gobierno.
Las direcciones insulares de CC y PNL se mostraron en contra de esa moción, ya que tenían un acuerdo tanto en el Cabildo de Lanzarote como en el Ayuntamiento de Arrecife con el PIL, y el compromiso de reeditar ese pacto en otras instituciones. CC abrió un expediente a sus concejales, aún no resuelto, y el PNL anunció medidas disciplinarias pero no tomó ninguna finalmente.